En Presidente Hayes fue conformado el Consejo Departamental del Patrimonio Cultural

22-08-2022

La Campaña de Implementación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural (SISNAP), es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en colaboración de la  Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La iniciativa que inició el 26 de abril en el departamento de Misiones, llegó a Presidente Hayes para la conformación oficial del Consejo Departamental del Patrimonio Cultural, en cumplimiento de la Ley N° 5621/2016 de “Protección del Patrimonio Cultural”.

Con presencia de representantes de gestores culturales, representantes de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la Red Nacional de Espacios y Centros Culturales, Puntos de Cultura del departamento: Centro Cultural Mercedita, el Conservatorio Departamental de Música Dr. Pablo Contessi y la Comisión de Escritores de Villa Hayes, se realizó la actividad en el local de la gobernación local.

Primeramente se procedió a la firma del acta de conformación del Consejo, que se constituye en una instancia de carácter consultivo y un espacio de participación ciudadana, para la deliberación y concertación de las políticas públicas culturales.

Posteriormente, se realizó la socialización del Régimen Normativo Cultural: Ley de Protección del Patrimonio N° 5621/2016, de la reglamentación y la conformación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural y de la Guía para conformación del Consejo y el Taller de Protección del Patrimonio Cultural, ambos a cargo de funcionarios de la institución.

Para cerrar la campaña en el 15° departamento, se realizó el Ñemongueta jere momento en que los participantes debatieron acerca de las posibles acciones a desarrollar para la descentralización de la protección del Patrimonio Cultural con el cumplimiento de la mencionada Ley.