Encuentro internacional integró a los Escritores del Mercosur imagen

Encuentro internacional integró a los Escritores del Mercosur

20-09-2022

Escritores piden a países del Mercosur proteger con leyes sus derechos autorales y acceso a la seguridad social

Entre los días 26 y 27 de agosto, se ha desarrollado exitosamente en Encarnación el XXI Encuentro de Escritores del Mercosur, cuya sede fue la Gobernación de Itapúa. La organización estuvo a cargo de la Sociedad de Escritores del Paraguay SEP, Sociedad de Escritores del Paraguay Filial Itapúa, su idealizador Eduardo Galeano, gestor de Puerto Yguazú, Argentina, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, Gobernación de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación. El evento internacional ha convocado a más de 100 escritores y artistas de Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y Chile.

El vicepresidente de la SEP, Marcos Ybáñez, y la presidenta de la SEP Filial Itapúa, María Nidia Decoud Benveniste, responsables de la coordinación del equipo organizador, señalaron que «el encuentro tuvo un saldo muy positivo, porque se consolidó un puente cultural que integró a los escritores de diversos países, por encima de las fronteras físicas, poniendo la literatura paraguaya y el arte del Mercosur en la vidriera internacional».

El encuentro se inició a las 9 de la mañana del viernes 26 de agosto, con palabras de apertura por parte del Ministro de Cultura, Rubén Capdevila, del Gobernador de Itapúa, Christian Brunaga, de autoridades de la SEP nacional, a través de su vicepresidente, Marcos Ybáñez, de María Nidia Decoud Benveniste, presidenta de la SEP Itapúa; también de Eduardo Galeano, organizador de los encuentros que se realizan anualmente en Puerto Iguazú.

Durante el mismo acto, los presentes disfrutaron de un momento de homenaje presente y póstumo a grandes escritores e investigadores cuyo legado cultural ha marcado un hito y un avance en el desarrollo intelectual paraguayo a nivel local e internacional. Los homenajeados fueron Maribel Barreto, Robin Wood, Anibal Silvero, el Arq. Jorge Hrisuk, Ramón Giménez Benítez, el Dr. Roberto Zub y la profesora Teresa Znacovski. Posteriormente, fue entregado a los directivos de la SEP el documento por el cual fue declarado de Interés Cultural Municipal. La apertura concluyó con una presentación artística de danza y canto folklóricos.

Durante el evento, autores de los géneros y temas literarios más diversos han presentado cerca de 50 libros, y han disertado sobre asuntos de relevancia sociocultural fundamental, como el estado de la Literatura Paraguaya del Siglo XXI, la Producción de Literatura Misionera Contemporánea -por parte de la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones SADEM – o el estado de la Producción Literaria Indígena, a cargo de autores que han llevado sus libros a Encarnación desde distintas comunidades nativas del Chaco paraguayo y de Itapúa. Han disertado sobre la literatura y la virtualidad, sobre el bookworking, sobre la industria editorial pospandemia, y sobre cómo puede un escritor vivir de su trabajo.

Piden al Congreso paraguayo aprobar con urgencia la Ley del Libro
La Mesa Técnica del Libro, coordinada por la Secretaría Nacional de Cultura e integrada por gremios de escritores y cámaras de libros, realizó un conversatorio sobre la necesidad urgente de aprobación de la Ley de Fomento del Libro y la Lectura, que ya fue presentada en el Congreso Nacional de Paraguay, y la puesta en marcha del Seguro Social para Artistas.

Se ha hablado sobre el legado de Robin Wood, y los autores itapuenses también han podido hablar sobre el desarrollo cultural actual y los desafíos que enfrentan. Autoras de Argentina y de Paraguay han presentado sus estudios, análisis y experiencias sobre el rol y evolución de la Literatura Femenina en Paraguay y en el Mercosur, donde se destacó el papel que cumple la organización Escritoras Paraguayas Asociadas EPA.

Se ha apreciado el desarrollo literario de los autores del interior del país, en una Mesa dedicada exclusivamente a ellos. Víctor- jacinto Flecha, en nombre de la Fundación Roa Bastos, presentó una ponencia sobre el hallazgo de la biblioteca de Augusto Roa Bastos, que se consideraba perdida y fue recientemente encontrada como si fuera una historia extraída de una novela del propio Roa.

A lo largo del congreso, también los autores compartieron momentos de descanso, en los cuales se han forjado lazos con sus pares de otras ciudades y países, acompañados de momentos artísticos constantes, y finalizando con un tour por la ciudad de Encarnación y por la Casa-Museo de Robin Wood.

Desde la Sociedad de Escritores del Paraguay SEP y la Sociedad de Escritores del Paraguay Filial Itapúa, queremos agradecer profundamente a cada uno de los escritores que han participado del Encuentro de Escritores del MERCOSUR con gran entusiasmo, y a las asociaciones que han venido a representar, porque han hecho del mismo una experiencia memorable, entrañable y, sobre todo, inmensamente enriquecedora a nivel intelectual y cultural, al constituirse en un reencuentro en un periodo difícil de pandemia del covid, que tuvo un impacto negativo en la industria del libro y en la vida de los escritores. La pandemia cobró la vida de varios escritores, quienes fueron recordados por su legado literario y cultural.

También es necesario y un placer agradecer a la Secretaría de Cultura, a la Gobernación de Itapúa, a la Municipalidad de Encarnación, por todo el apoyo que nos han dado para que este evento pudiera revestir un carácter solemne, a la vez que se convirtiera en un intercambio cultural ameno y entretenido para todos sus asistentes; en una vidriera de la producción literaria nacional e internacional, que pueda servir como puerta para que los autores y sus libros encuentren lectores más allá de sus fronteras.

Encarnación: la ciudad cultural y turística del Mercosur
Los participantes destacaron la calidad y hospitalidad vividas en el Encuentro de Escritores del Mercosur, que consolida a Encarnación como ciudad cultural y turística del Mercosur. La región de Itapúa, posee fuertes raíces guaraníticas – jesuíticas que la convierten en un destino atractivo para el turismo cultural en América, lo cual fue reconocido por el propio ministro de Cultura, Rubén Capdevila, quien dijo que la ciudad de «Encarnación, así como la región Itapúa, sobresalen en el concierto de los departamentos, por su desarrollo cultural y turístico». También se valoró el hecho de que Encarnación cuenta con una Feria del Libro de gran prestigio a nivel nacional y una reconocida organización de escritores.