SISNAP: Campaña de implementación llegó a la Gobernación de San Pedro

28-09-2022

En la gobernación del departamento de San Pedro, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó la campaña de implementación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural (SISNAP), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la presencia de representantes de las secretarías de cultura, municipales y departamentales.

Del evento participaron Julio Ibarra, por la SNC; Dolly Vera, intendenta de Gral. Resquín; Mario Franco, secretario de Educación de la gobernación de San Pedro; Juan Ávalos, intendente de Lima; Luis Paredes, secretario general de la gobernación de San Pedro; Juan Carlos Rodríguez, concejal departamental y Nélida Aguiar de Ramírez, secretaria de Turismo y Cultura de la gobernación.

En primer término, se procedió a la conformación del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural de San Pedro, una instancia de carácter consultivo y un espacio de participación ciudadana, para la deliberación y concertación de las políticas públicas culturales.

Posteriormente, se realizó la socialización del Régimen Normativo Cultural: Ley de Protección del Patrimonio N° 5621/2016, de la reglamentación y la conformación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural y de la Guía para conformación del Consejo y el Taller de Protección del Patrimonio Cultural, ambos a cargo de funcionarios de la institución.

El objetivo es que el SISNAP se convierta en una herramienta clave para la efectiva descentralización de la protección del Patrimonio Cultural con el cumplimiento de la mencionada Ley y, al mismo tiempo, desarrolle la identidad cultural local, con enfoque de derechos humanos culturales, respetando la diversidad de expresiones y potenciando el relacionamiento intercultural en un espacio donde los sectores culturales se encuentran representados y empoderados en la protección, salvaguardia, preservación, rescate, restauración, registro y difusión de sus bienes culturales territoriales.

La SNC prosigue de esta forma, con el cumplimiento de la Ley N° 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural, que crea el SISNAP, conformado por un conjunto de órganos de nivel nacional y subnacional que ejercen competencias concurrentes sobre el patrimonio cultural, las instancias y procesos de desarrollo y por las competencias y obligaciones públicas y de los particulares, articulados entre sí, que posibilitan el cumplimiento de esta Ley.