Anteproyecto de Ley del Libro fue presentado a la Comisión de Cultura del Senado imagen

Anteproyecto de Ley del Libro fue presentado a la Comisión de Cultura del Senado

01-10-2022

El pasado lunes 19 de setiembre se presentó ante la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes el Anteproyecto de Ley de “Fomento de la Lectura y el Libro”. La presentación estuvo a cargo de un grupo de representantes de diversos sectores designados  en la Mesa Técnica del Libro, instancia liderada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que se encargó de la elaboración del texto.

El grupo estuvo conformado por Susy Delgado, escritora y asesora de la SNC; María Eugenia Ayala, escritora y gestora cultural, integrante de varias entidades de escritores; Vidalia Sánchez, editora y consejera del Consejo Nacional de Cultura; Derlys Fanego, escritor y gestor cultural de la Asociación de Escritores y Artistas de Paraguarí; y Humberto López La Bella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.

Durante la presentación, Delgado, hizo una reseña general del proceso histórico del Anteproyecto destacando los sectores que participaron, todos ellos relacionados con  el campo del libro, así como de los principios rectores del texto.

Le siguió la escritora María Eugenia Ayala quien destacó aspectos tales como la descentralización de los programas que se inscribirán en el  Plan Nacional de Lectura.

La editora Vidalia Sánchez resaltó algunos motivos importantes de la necesidad de una nueva Ley del Libro para superar algunas dificultades que limitan las posibilidades de expansión del libro paraguayo.

A su turno, el escritor Derlys Fanego, expuso los aspectos económicos del Anteproyecto tales como el presupuesto diseñado para la implementación de la Ley, el cual estará enmarcado en el Fondo Nacional de Lectura.

Finalmente Humberto López La Bella destacó el rol cumplido por la Mesa Técnica del Libro, integrada por todos los sectores relacionados con el campo de creación, producción y distribución del libro, en la elaboración del Anteproyecto.

Los integrantes de la Comisión de Cultura, quienes presentaron algunas consultas, se comprometieron a encauzar con la mayor premura el Anteproyecto presentado.