El XV Festival Mundial del Arpa: el evento vuelve con una propuesta musical variada e invitados internacionales imagen

El XV Festival Mundial del Arpa: el evento vuelve con una propuesta musical variada e invitados internacionales

01-10-2022

Con artistas nacionales e internacionales de reconocimiento mundial, la edición número 15 del Festival Mundial del Arpa ofrecerá una programación imperdible con conciertos y talleres gratuitos para grandes y chicos. Será del 7 al 9 de octubre, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Alberdi), encabezado por un equipo humano de más de cien personas. Es apoyado por la Secretaría Nacional del Cultura (SNC) a través del programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2022.

En su edición número 15, el Festival Mundial del Arpa será nuevamente un evento único, exclusivo y con un discurso significativo para el público. “Trabajamos con mucho profesionalismo para que este encuentro con las arpas del mundo pueda generar vínculos sólidos entre los actores que forman parte del universo cultural paraguayo, latinoamericano y mundial”, dijo Ana Scappini, directora ejecutiva del evento, quien además señaló que más de cien personas trabajan para la realización de esta edición, en diseño, puesta en escena, sonidos, luces, comunicación, entre otros.

Asimismo, el festival tiene como propósito generar puntos de encuentro para arpistas y músicos en general, para lo cual ofrece talleres que se desarrollarán en forma paralela, con artistas nacionales e internacionales. “Es un festival variado, amplio, diverso, ecléctico, muy profesional, y constituye un momento ideal para disfrutar del arpa y de los talleres que son el ingrediente académico del festival que supone la convivencia directa entre el público y el artista”, dijo Sixto Corbalán, director artístico del evento.

En cuanto a los estilos musicales, Scappini explicó que el arpa, en particular el arpa paraguaya, permite ejecutar todos los estilos. “La característica principal de este evento y que lo hace único en su género en el mundo es que pone en escena en un plano de igualdad, tanto de importancia musical como escénica, a la música de tierra adentro, pop, jazz, clásica, antigua, contemporánea y de rescates antropológicos”. En ese sentido, Corbalán expresó que “el festival está pensado para atraer a todo público, teniendo en cuenta la variedad de estilos musicales que ofrece, lo cual aporta a que los jóvenes conozcan a profundidad y tomen interés en el arpa paraguaya”.

El productor y arpista agrega: “Queremos exponer nuestra cultura para formar nuevas audiencias y fidelizar a las ya existentes, incentivando el intercambio cultural entre los actores de los países cultivadores del arpa”.

Finalmente Ana Scappini exclamó: “¡Con esta edición cumplimos 15 años! Es un tiempo significativo para celebrar y disfrutar de este logro tan importante. Las propuestas culturales tienen como objetivo poner a consideración de la ciudadanía el trabajo creativo de los artistas, que no son más que ciudadanos comunes con alta sensibilidad para mostrar su mundo a un público que aprecia y valora este trabajo. Nuestras expectativas, quizás la más importante, es tener la satisfacción de sentir la aprobación del público, destinatario de todos nuestros esfuerzos”.

El Festival Mundial del Arpa es presentado por Itaipú Binacional y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual. Agradecimientos especiales a la Municipalidad de Asunción por la cesión gratuita del Teatro Municipal, a la Honorable Cámara de Senadores, a Blue Caps, a la Embajada de Italia, a La Sociedad Filarmónica de Asunción, a la Universidad Veracruzana de México y a Víctor González Acosta.

Programa de conciertos
La gala del viernes 7 de octubre comenzará a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Está prevista la participación de Ismael Ledesma y La Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional; Rito Pedersen, Mercedes Ramírez, las italianas Giuliana de Donno & Ninfa Giannuzzi, y Marcelo Rojas y su grupo.

El sábado 8 de octubre, desde las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane con entrada libre y gratuita, los artistas Martín Portillo, Tríoité, Sixto Corbalán & Pedro Martínez, Juanjo Corbalán Cuarteto y el Edmar Castañeda (Colombia) & Hamilton de Holanda (Brasil) brindarán conciertos.

Más tarde, a las 23:30, en Jazz Cube (Edificio Atrium, Guido Spano y Cnel. Cabrera), Band’Elaschica realizará un concierto, siempre con entrada libre y gratuita.

El domingo 9 de octubre, a las 18:30, el festival se despide con una gala de lujo, en la que subirán al escenario del Teatro Municipal Ignacio A. Pane Alberto Benítez y su grupo Secuencias, María Belén Cristaldo Alvarenga, Víctor Simón y Los Ribereños Paraguayos, Elías Balbuena “El bordonero de oro” y el Dúo Quiñonez – Ayala, el grupo mexicano Tlen Huicani y Desi Larrosa y su grupo Los Ídolos Legendarios de Piribebuy.

 

Talleres gratuitos
Grandes artistas del arpa impartirán innovadoras charlas magistrales totalmente gratuitas, en la Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Así, el viernes 7 de octubre, de 14:00 a 16:00, el artista colombiano Edmar Castañeda hablará sobre “Técnicas aplicadas en los bajos del arpa”; seguidamente, de 16:00 a 18:00, el brasileño Hamilton de Holanda disertará sobre “Hábitos para un músico improvisador”.

El sábado 8 de octubre, de 14:00 a 15:00, las italianas Giuliana de Donno & Ninfa Giannuzzi tocarán el tema “Canciones, músicas y ritmos del sur de Italia: historias de una antigua tradición musical”. Luego, de 15:00 a 16:00, los integrantes del grupo mexicano Tlen Huicani desarrollarán “Técnicas y repertorio del arpa mexicana. Cantos y acompañamientos”.

 

Los interesados en participar pueden inscribirse en www.festivalmundialdelarpa.com.py con entrada libre y gratuita.

 

Una gran historia
Desde el 2007, el Festival Mundial del Arpa ha sido una pasarela de desfile para cerca de 120 intérpretes locales y del exterior (procedentes de 15 países distintos, con el tipo de arpa característico). Es considerado el evento de arpas más importante del mundo. Sixto Corbalán comenta que, actualmente, intérpretes de este instrumento desean participar en la destacada cita internacional, nacida de la mano de Ana Scappini, directora ejecutiva; y Marlene Sosa Lugo, entusiasta de la cultura. Ambas tomaron la iniciativa del arpista Rito Pedersen y juntas buscaron convertir a Asunción en la Capital Mundial del Arpa.