Misión Técnica de la UNESCO desarrolló taller sobre arqueología y patrimonio cultural subacuático

28-10-2022

En el marco del trabajo coordinado entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la UNESCO, este domingo se llevó a cabo el taller “Arqueología y Patrimonio Cultural Subacuático”, dictado en el Polideportivo Stella Maris del Comando de Institutos Navales de Enseñanza, por los especialistas de la Misión del Consejo Consultivo Científico – Técnico (STAB) – Paraguay 2022, que se encuentran en el país.

El objetivo principal del taller fue difundir la importancia del Patrimonio Cultural Subacuático, a través de actividades y juegos que permitan enseñar de forma didáctica y amena como se desarrolla el trabajo de arqueología, contribuyendo a la puesta en valor del Patrimonio Cultural Subacuático del Paraguay.

Durante la jornada se realizaron actividades con visibilidad, en la que los asistentes participaron de la escritura o dibujo bajo el agua; posteriormente, los mismos realizaron actividades sin visibilidad, consistentes en describir un objeto que se encuentra dentro de un recipiente con agua, con los ojos vendados y, finalmente, participaron del reconocimiento de distancias por medio del tacto, consistente en localizar objetos, midiendo la distancia recorrida con una soga.

La actividad, que estuvo dirigida a niños, jóvenes y adultos, contó con las ponencias de la Dra. Dolores Elkin, jefa de la misión, la Arq. lga. Helena Barba Meinecke, la Dra. Barbara Davidde, el Dr. Christophe Delaere y el Dr. Jean-Bernard Memet.

La Misión Técnica de la UNESCO se encuentra en el país, en cumplimiento a la Convención UNESCO de 2001, de la cual la República del Paraguay es Estado Parte, ratificada por la Ley 2886/2006 “Que aprueba la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y Anexo”.

 

Sobre los expertos

Dra. Dolores Elkin (jefa de la misión).
Origen: Argentina.
Doctora en Arqueología en la Universidad de Buenos Aires, Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) trabaja en el INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano).

Arq. lga. Helena Barba Meinecke

Origen: México.

Arqueóloga, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH-INAH) y del Máster en Arqueología Náutica y Subacuática, Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), Universidad de Cádiz (UCA), España. Profesora Investigadora Titular C, adscrita a la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México.

Dra. Barbara Davidde.

Origen: Italia.

Arqueóloga subacuática del Ministerio de Cultura de Italia. Actualmente es la Directora de la Dirección Nacional para el patrimonio cultural subacuático del Ministerio de Cultura.

Dr. Christophe Delaere.

Origen: Bélgica.

Doctor en Arqueología por la Universidad Libre de Bruselas, investigador del Fondo de Investigación Científica (FNRS – Bélgica).

Dr. Jean-Bernard Memet.

Origen: Francia.
Doctor en ciencias de los materiales, especializado en corrosión marina.