Presentarán libro sobre espectáculos de danza profesionales y semiprofesionales en Asunción imagen

Presentarán libro sobre espectáculos de danza profesionales y semiprofesionales en Asunción

01-10-2022

El jueves 06 de octubre a las 20:00 en el Centro Cultural Espacio E (Estrella 977 e/Colón y Montevideo, Asunción) se presentará “Trasladanza”, libro de Silvana Rial. Una investigación que recorre la primera década de transición a la democracia en Paraguay, y hace un recuento documentado de los espectáculos profesionales y semiprofesionales en la cartelera de Asunción entre 1989 y 1999. El evento de lanzamiento cuenta con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El material incluye la recopilación del registro de las obras presentadas en la capital asuncena durante ese periodo, que fueron publicadas en la prensa escrita local, así como entrevistas a protagonistas de la época, realizando un análisis de alcance descriptivo de los datos.

Registra, además, gran parte de estas obras y, a través de la comparación de datos y testimonios, llega a una valoración de la escena dancística de la ciudad poststronista que posibilita disponer de un catálogo de espectáculos con el que permite la recuperación de parte de la memoria local y amplía el conocimiento de la historia de la danza en Paraguay.

Silvana Rial Banti es profesora Superior de Danza Clásica y licenciada en Comunicación. Escribió diversos artículos sobre el tema para el Correo Semanal del diario Última Hora y publicaciones en la página Historiasdanzantes en redes sociales.

Para esta investigación contó con apoyo del Fondo Municipal de Investigación de las Artes y la Cultura de la Municipalidad de Asunción y con la colaboración de Mariano Ducos en la recopilación de los datos.

El evento de presentación también es apoyado por el Espacio E y Leticia Martínez Escuela de Danzas e Historias Danzantes.