CRANEA MÚSICA: la SNC presentó resumen de acciones para el fortalecimiento del sector cultural

24-11-2022

Este miércoles se llevó a cabo la tercera y última jornada de la 5° edición del CRANEA MÚSICA en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A Ycuá Bolaños, en la que se realizaron exposiciones y charlas de alto nivel. El evento, que se desarrolló del 21 al 23 de noviembre, contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En representación de la SNC, Humberto López La Bella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, socializó la experiencia de nuestra institución en la articulación de proyectos e instancias de coordinación y deliberación junto a otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, relacionadas a la industria musical.

Entre los temas principales, habló sobre la Ley N° 3051/06 “Nacional de Cultura”, que constituyó a la Secretaría Nacional de Cultura como el ente rector de las políticas públicas culturales, a nivel nacional, además del Consejo Nacional de Cultura (Concultura), creado a través de la misma instancia.

En cuando al Plan Nacional de Cultura, elaborado en el 2018, mencionó los cuatro ejes de acción definidos: Desarrollo Sostenible, Procesos Culturales, Bienes Culturales y Patrimonio Cultural. Dentro del eje uno, Desarrollo Sostenible, se contempla el fortalecimiento de la economía cultural y creativa.

Otro punto que destacó, en materia de avances y fortalecimiento del sector, es la creación del Registro Nacional de artistas, gestores y organizaciones culturales TÉRA, que contó con la activa participación de funcionarios de la institución y los consejeros civiles de Concultura. La inscripción en el registro es, en la actualidad, un requisito para acceder a los programas que impulsa la SNC.

Desde la SNC también se han impulsado las mesas técnicas de participación ciudadana, conformadas también por organizaciones civiles formalmente constituidas, instancias desde las cuales se plantean necesidades, propuestas y articulaciones. Las mesas técnicas activas actualmente son del libro, de la música, de artes escénicas, de afrodescendientes, artes visuales y cultura viva comunitaria, además de la mesa técnica del audiovisual.

Concultura, conformado por diversas instituciones públicas y organizaciones civiles que forman parte de la dimensión cultural del desarrollo, se reúne al menos cuatro veces al año, para tratar temas relacionados al sector. En materia musical, mencionó la participación de Paraguay en el Programa Ibermúsicas, a través del cual se impulsan las políticas de internacionalización de la música.

Posteriormente, indicó algunas de las acciones que se han impulsado en los últimos años para el fortalecimiento del sector, como los Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos, el Festival Virtual Cultura desde mi Casa, Campaña de Seguridad Alimentaria, Campaña de Protección de los Derechos Morales y Económicos por la reproducción de música, en el marco del cual se llevó adelante el festival Arte Vivo, por el cual se pagó un canon a aproximadamente 700 artistas del país, el sello Cultura Segura y el fomento a la creación, producción y circulación musical. Gran parte de estas actividades han sido impulsadas o apoyadas por organizaciones de la sociedad civil.

El evento buscó promover y fortalecer a los diversos actores y colectivos de la industria musical paraguaya, a través de una diversidad de experiencias y proyectos exitosos.