En el marco de la Semana de la Cultura 2022, inauguran primer Laboratorio de Cultura y Ciudadanía Digital imagen

En el marco de la Semana de la Cultura 2022, inauguran primer Laboratorio de Cultura y Ciudadanía Digital

11-11-2022

“Melodía  LAB” es un laboratorio de cultura y ciudadanía digital desarrollado por el Punto de Cultura Centro Cultural Melodía, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La inauguración se realizará el sábado 19 de noviembre a las 10:00 en el local del centro cultural -Avda. Laudo Hayes esq. Colón, Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes-.

Este importante lanzamiento se suma al programa de actividades de la Semana de la Cultura 2022, celebración impulsada por la SNC en conmemoración al Día Nacional de Cultura que se recuerda el 17 de noviembre de cada año.

“Melodía LAB” brindará formación, comunicación y reflexión gratuita sobre las nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital.

Tiene como objetivos principales el desarrollo de buenas prácticas para el uso de la tecnología en forma segura, conocer las obligaciones y responsabilidades inherentes en el entorno digital, establecer las dimensiones de seguridad, riesgos y oportunidades en el mundo de la ciudadanía digital y adquirir conocimientos acerca de los beneficios de la tecnología en la vida diaria.

El enfoque de este proyecto se centra en ofrecer alternativas para la apropiación crítica de las nuevas tecnologías y su implementación en los procesos que transforman la vida social; tendrá una carga horaria de 27 horas presenciales/virtuales (sincrónica + uso de plataforma), desarrollada durante dos meses con un primer grupo de 30 participantes en su primera convocatoria y luego de la evaluación/ajuste se convocará a un segundo grupo de 30 participantes, ambos grupos aprenderán sobre ¿Qué es la ciudadanía digital?. Valores, riesgos, beneficios y conceptos asociados a la ciudadanía digital.

Los interesados en participar jóvenes mayores de 15 años en adelante; podrán realizar su inscripción a través del enlace https://forms.gle/PFeKwziKAGmowXTD7 o en las redes sociales (Facebook e Instagram) del Centro Cultural Melodía.

Sobre la educación básica digital para jóvenes y adultos
¿Qué aprenderá el participante?: conceptos como; informática de herramientas y servicios digitales utilizados en la vida cotidiana, conocerá sobre herramientas tecnológicas en la nube, herramientas disponibles en todos los teléfonos celulares inteligentes (smartphones) y aprenderá a través del uso correcto y las buenas practicas; cómo manejarse en forma segura en la red de internet.

Metodología: desarrollo y exposición en clase, experimentaciones y práctica, juegos, debates y conclusiones en todo el trayecto de la clase, con los participantes.

Certificación: asistencia de por lo menos el 70% de las clases presenciales/virtuales (sincrónica + uso de plataforma) y la presentación de un trabajo final, sobre temas desarrollados durante las clases.

Duración: 27 hs., aproximadamente.

Frecuencia: miércoles de 16:00 a 18:00 y sábados de 08:30 a 11:30hs – presencial.

Instructores: Prof. Lic. Julián Acosta, Prof. Jorge Cañete y Prof. Cilda Ortiz.