Esta semana inicia Residencia de Creación en Danza adjudicada con fondos de Iberescena imagen

Esta semana inicia Residencia de Creación en Danza adjudicada con fondos de Iberescena

22-11-2022

Marisol Salinas, artista paraguaya, educadora somática de amplia trayectoria nacional e internacional e impulsora del proyecto ¡Nos crecerán tentáculos!: Resi(st)(d)encia ecosomática para tiempos catastróficos, adjudicado con fondos de Iberescena, a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), convocó a tres mujeres latinoamericanas, artistas e investigadoras, con vasta experiencia y reconocimiento.

Dos de ellas son de países miembros del Programa Iberescena: Paula Drenkard, de Argentina, y Laura Ríos, de México; y la tercera, Karen Langevin, se une desde Puerto Rico. Habiendo culminado la fase virtual de la residencia,  esta continúa ahora de forma presencial en el espacio de  Maino’i Colectivo Escénico, núcleo que dirige Salinas desde 2014.

El tema que guiará la investigación y creación es “la catástrofe”. Este concepto se trabajará tomando como base su raíz etimológica griega, que se traduciría como “dar vuelta o voltear hacia abajo”, y que como fenómeno vivido y como experiencia histórica (natural y cultural), nos confronta como especie en nuestra vulnerabilidad y responsabilidad.

El grupo realiza además otras actividades dirigidas al público, con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Aquí los detalles:

  • Taller de exploración eco-somática, aproximación al concepto y a la experiencia de la catástrofe a través de técnicas somáticas del movimiento. Está dirigido a artistas del movimiento y de la escena, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el jueves 24 de noviembre, de 15:00 a 18:00.

Finalmente, los días 1 y 2 de diciembre se realizarán dos presentaciones del resultado de la residencia, con el apoyo del CCEJS: la primera, en el Centro Municipal No. 2 “Oñondivepa”, y la segunda en la sede del CCEJS. Esta residencia es uno de los 124 proyectos a los que el Consejo Intergubernamental de Iberescena ha concedido ayudas en 2022, en los 17 Países Miembros.