Presidente Hayes cuenta con el primer laboratorio de cultura y ciudadanía digital

23-11-2022

“Melodía LAB” se denomina el sitio inaugurado por el Punto de Cultura “Centro Cultural Melodía” de Villa Hayes con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través del programa Puntos de Cultura. Fue el sábado 19 de noviembre como parte de una de las actividades de la Semana de la Cultura 2022.

Este laboratorio de cultura y ciudadanía digital se constituye en un espacio disponible al servicio de la comunidad del bajo Chaco, que servirá para implementar nuevas formas de entender y utilizar las diversas herramientas tecnológicas de una manera crítica y creativa, además de potenciar el perfil profesional, aumentar la empleabilidad e incidir en la brecha digital.

Durante el acto de habilitación, el director de Melodía y gestor cultural, Félix Fariña, explicó los detalles del proyecto a los más de 20 participantes previamente seleccionados, mediante una convocatoria nacional así como al equipo de profesionales quienes tendrán a su cargo la formación e instalación de capacidades.

“Sientanse libres de crear, este es un espacio para  innovar y potenciar ideas, un laboratorio propicio para la transformación sociocultural”, resaltó Fariña.

Por su parte, el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, quien representó al ministro de Cultura Rubén Capdevila, enfatizó respecto a la celebración de la Semana de la Cultura  y a la política institucional  para la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la descentralización cultural a través del programa Puntos de Cultura.

Señaló que el Melodía LAB es una plataforma  para potenciar habilidades digitales propicias para potenciar  la integración y vinculación, posicionando a la sociedad civil como verdaderos protagonistas del desarrollo cultural.

Primer curso

Posterior a la inauguración, se dio inicio al primer curso presencial-virtual gratuito denominado “Educación básica digital para jóvenes y adultos”.

Las personas interesas en participar –mayores de 15 años-, pueden inscribirse online en el siguiente enlace https://forms.gle/PFeKwziKAGmowXTD7 o en las redes sociales del Centro Cultural Melodía.

¿Qué aprenderá el participante?: Conceptos como: informática de herramientas y servicios digitales utilizados en la vida cotidiana, herramientas tecnológicas en la nube, herramientas disponibles en todos los teléfonos celulares inteligentes, y aprenderá a través del uso correcto y las buenas practicas, como manejarse en forma segura en la red de Internet.

Duración: 30 hs. aproximadamente.

Frecuencia: miércoles y sábados (miércoles de 16:00 a 18:00hs. y sábados de 08:30 a 11:30hs.).

El laboratorio “Melodía LAB”, brindará formación, comunicación y reflexión sobre las nuevas  manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital.

El curso durará unos dos meses,  con un primer grupo de 30 participantes en su primera  convocatoria, y luego de la evaluación, se convocará a un segundo grupo de 30 participantes, para el próximo año.

Más información a: Asociación Melodía para la Promoción de la Educación y la Cultura Avda. Laudo Hayes 495 ● Villa Hayes, Chaco Paraguayo ● Tel.: (0226) 263 026  – felix@ccmelodia.org ● www.ccmelodia.org