Semana de la Cultura: con presencia de la primera dama de la Nación se realizó la apertura del CREA+PY 2022

18-11-2022

En la tarde de este jueves, se realizó el acto de apertura del CREA+PY 2022, la fiesta de las industrias creativas del Paraguay. El evento, que se realizará hasta el 19 de noviembre, forma parte de la Semana de la Cultura 2022, impulsada desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Del evento participó la primera dama de la Nación, Silvana Abdo. En representación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, participó el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la institución, Humberto López la Bella.

El lanzamiento inició con la presentación oficial de la campaña “Protegé lo tuyo”, impulsada por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), institución coorganizadora del CREA+PY 2022, junto a la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC). Dicha campaña se compone de seis cortos audiovisuales que promocionan el derecho de autor y el registro de obras.

Seguidamente, tomó la palabra el Dr. Joel Talavera, titular de la DINAPI, quien señaló que “para toda creación existe una protección. Es por eso que este tipo de espacios son muy importantes para acercarnos a nuestro público meta, a los creativos, a los forjadores de lo que conocemos como economía naranja y animarlos a que registren el producto de su creatividad. El CREA+PY es un ejemplo de lo que juntos, el sector público y privado, podemos lograr”

La embajadora Estefanía Laterza, viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), destacó la importancia de esta segunda edición del CREA+PY (la primera tuvo lugar en 2019), señalando que demuestra que “existe un sector fuerte, creciente y pujante, que entiende la importancia de la economía naranja”. Entre otras palabras, destacó que “a partir de la creatividad somos capaces de generar una economía productiva, diversificada y resiliente”.

Para finalizar el acto de apertura, Camilo Guanes, presidente de la FIC, se refirió al positivo inicio de esta edición, que abrió sus puertas en la mañana de este jueves 17 de noviembre. “Inauguramos con 400 alumnos de colegio de los últimos años. Les mostramos que hay oportunidades donde van a poder encontrar futuro y que van a poder vivir de sus ideas”.

El titular de la FIC expresó que el “El CREA+PY es una muestra del potencial creativo y tecnológico de Paraguay”, destacando que nos encontramos “en un buen momento para liderar la transformación del país y pasar de lo hecho a lo creado en Paraguay, para convertirnos en un hub creativo y tecnológico para la región y el mundo”.

Luego de la presentación oficial, las autoridades y presentes recorrieron los espacios del evento.

El CREA+PY 2022 se realiza durante los días 17, 18 y 19 de noviembre, de 9:00 a 23:00  en el Centro de Convenciones Mariscal. Más información y toda la programación en www.creamaspy.com