#SemanaCultura2022 presenta muestra de obras del paraguayo Miguel Acevedo imagen

#SemanaCultura2022 presenta muestra de obras del paraguayo Miguel Acevedo

17-11-2022

Este jueves 17 de noviembre a las 18:00 se realizará el acto de apertura de la muestra “Miguel Acevedo”, acompañada de la charla “Miguel Acevedo. Retrato de un artista”.  La exposición de dibujos del artista paraguayo se desarrollará en la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes  – Mcal. López  n° 340 e/ Pa’i Pérez y Curupayty, Asunción-, en el marco de la Semana de la Cultura 2022, con acceso libre y gratuito.

Estarán expuestas 16 obras de pequeño y mediano formato; 14 de autoría de Acevedo, y 2 caricaturas del artista realizadas por Mario Cádiz (foto)  y García Cabral.

En su mayoría, las obras que componen la muestra son caricaturas que Acevedo dibujaba de los políticos y personalidades de la época, así como “El tango en París”, “El Canal de Panamá” y “Fantasía Oriental”, de 1913; y “La conflagración Mundial”, de 1914, realizada a su regreso de París, al estallar la 1ª Guerra Mundial.

Estará abierta hoy hasta las, el 18 de noviembre  de 08:00 a 19:00 y el 19 de noviembre de 08:00 a 23:59

Esta colección, que puede considerarse representativa, y que ha sido celosamente conservada por su hermana Agripina Acevedo y posteriormente donada al Museo por la Señora María Clara Mazó de Centurión el 10 de julio de 1971, pueden distinguirse varias etapas o niveles: el de las caricaturas realizadas sobre fotografías o diseños previos (a este número pertenecen las de personalidades extranjeras y también los diseños de paisajes foráneos); las realizadas sobre apuntes al natural, que son las de personajes de la política, las letras o simplemente de la sociedad de su tiempo y las realizadas en París (sólo tres).

Las caricaturas alusivas a la conflagración mundial, son las únicas que llevan la fecha del año de su muerte.

Plá manifiesta que Acevedo es, sin dudas, el, más popular entre nuestros caricaturistas. Cada una de sus obras es a modo un dictamen psicológico; y su equilibrio formal sorprende tanto como su agudeza satírica.

El artista
Nació en Villa Florida el 6 de abril de 1889 y falleció el 5 de diciembre de1915. El crítico de arte, Ticio Escobar, le describe así: “El 1° de mayo de 1913 los transeúntes de la calle Palma, la principal de la ciudad, se ven sorprendidos con una exposición de caricaturas que aparece en los escaparates de la casa comercial “Rius y Jorba”. El autor, Miguel Acevedo (1889-1915), aunque había recibido algunas lecciones de Da Ponte en el Colegio Nacional, era de hecho, un autodidacta. La muestra de la calle Palma, que causó viva impresión en el público y que fue seguida por otra poco después, caricaturizaba a personajes de la época con un trazo suelto y seguro que pasó a ilustrar diversos periódicos (como Crónica y El Diario). Pero la obra más significativa de Acevedo está contenida en las revistas Tipos y Tipetes, que constituyen un caso insólito dentro de la historia del periodismo latinoamericano. Las publicaciones, iniciadas en 1907, constan de ejemplares únicos, cuidadosamente escritos y dibujados a mano durante años, que circulaban de mano en mano y volvían luego al archivo del autor”.