Paraguay participó por primera vez de la reunión del Comité intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

05-12-2022

Del 28 de noviembre al 03 de diciembre se desarrolló en Rabat, Marruecos, la “17° reunión del Comité intergubernamental de la UNESCO, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En la ocasión, esta instancia inscribió 47 elementos en las Listas del patrimonio cultural inmaterial, presentados por 60 países.

Este año, nuestro país participó por primera vez del encuentro, representado por la embajadora permanente, Nancy Ovelar de Gorostiaga, la directora general de Patrimonio de la SNC, Maricarmen Couchonnal y Marta González de la delegación paraguaya ante UNESCO.

Al término de los debates, los Estados Miembros del Comité procedieron a la inscripción de:

-4 elementos en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.
-39 elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
-4 proyectos en el Registro de Buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

En el marco de los debates y reflexiones mantenidos, se reafirmó la importancia de mantener vivas aquellas manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial como expresiones auténticas de las comunidades, promotor de la cohesión social, el desarrollo sostenible, y la cultura de paz.

Podés ver la intervención del Paraguay en este enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=652833436488867