Se habilitará en Pilar muestra en homenaje a los 90 años de la defensa del Chaco Boreal imagen

Se habilitará en Pilar muestra en homenaje a los 90 años de la defensa del Chaco Boreal

05-12-2022

La Casa de la Cultura de la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, albergará “La Guerra del Chaco: Historia, Patrimonio y Memoria”, muestra itinerante impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para conmemorar los años 90 años de la defensa del Chaco Boreal y homenajear el sacrifico y heroísmo de los paraguayos que durante tres años se entregaron a la defensa de la heredad nacional.

La apertura oficial será el martes 06 de diciembre a las 19:30  en la histórica casona ubicada 14 de mayo y General José Eduvigis Díaz -frente de la Plaza del Soldado Pilarense-, con acceso libre y gratuito. Cuenta con el apoyo de ITAIPU Binacional,  la Gobernación de Ñeembucú, la Municipalidad de Pilar, la Universidad Nacional de Pilar y la Casa de la Cultura.

“La Guerra del Chaco: Historia, Patrimonio y Memoria” contiene paneles descriptivos con texto e imágenes sobre la Guerra del Chaco.  Relata de manera ilustrativa los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias del conflicto, abordando hechos bélicos, políticos, sociales y diplomáticos; con sus protagonistas políticos, militares y civiles.

Se podrá visitar desde el 07 de diciembre en el siguiente horario:
Miércoles, jueves y viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.
Sábados de 09:00 a 11:00 y de 15:00 a 19:00.

El proyecto, que ya pasó por Hernandarias, Alto Paraná y Humaitá, Ñeembucú, se realiza en colaboración con la Academia Paraguaya de la Historia y el Ministerio de Defensa Nacional en lo que respecta al trabajo de redacción del contenido y la provisión de fotografías e imágenes.

Ficha técnica
Textos: Lucía Giovine, Hugo Mendoza Martínez, Antonio Luis Sapienza, José Luis Martínez Pelaez, José María Cazal, Carlos Von Horoch, Eder Acosta Santacruz, Renato Angulo Aponte, Julio Bozzano, Jesús Viveros.

Fotografías: Museo Histórico del Ministerio de Defensa Nacional, Colección Víctor Meden Pelaez.

Museografía: Museo de ITAIPU Tierra Guarani.

Sobre las muestras itinerantes
Desde el 2018, bajo la gestión del ministro Rubén Capdevila, se han llevado a cabo diversas muestras itinerantes, llegando a los 17 departamentos del Paraguay.

Desarrolladas por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional con apoyo de la SNC e ITAIPU, los compatriotas del interior del país recibieron con brazos abiertos las muestras “1868. Batallas, sucesos y personajes de la Guerra de la Triple Alianza” y “Paraguay 1869. Un país en guerra”.