Cultura brinda apoyo técnico para puesta en valor del centro histórico de Pilar imagen

Cultura brinda apoyo técnico para puesta en valor del centro histórico de Pilar

11-01-2023

En la mañana de este miércoles, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, se reunió con Fernando Ramírez, intendente de Pilar, departamento de Ñeembucú, con quien conversó sobre la puesta en valor del centro histórico de la ciudad, una iniciativa del municipio local.

Tras el encuentro, el jefe comunal indicó que la idea es ir actualizando el catálogo de casas, protegidas a través de ordenanzas, que tienen un valor arquitectónico, cultural e histórico importante.

“También queremos hacer un trabajo de hermoseamiento e iluminación de las casas catalogadas como patrimonio”, señaló, al tiempo de resaltar el apoyo técnico que vienen recibiendo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural de la SNC, Maricarmen Couchonnal, explicó que desde el año pasado funcionarios de la institución se encuentran trabajando con representantes de la Municipalidad de Pilar.

“Ahora tenemos una propuesta de delimitación y amortiguamiento del centro histórico y, a partir de ahí, iniciaríamos el proceso de inventario y registro de los inmuebles de valor patrimonial”, tanto de los bienes inmuebles que se encuentran dentro del casco histórico, como de los sitios de relevancia que están fuera de esa delimitación, mencionó.

Finalmente, explicó que además de la puesta en valor, el equipo técnico de la SNC y el de la municipalidad trabajarán coordinadamente en la capacitación de funcionarios municipales, para el registro de los inmuebles, así como en la aplicación correcta y efectiva de la aplicación de la Ley 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

El objetivo a futuro es que el centro histórico de Pilar se convierta en un sitio turístico de referencia en la zona sur del país, en el que “las personas puedan hacer recorridos caminando por el centro tanto de día, para apreciar la belleza de las casas, como durante la noche, con la debida iluminación”, finalizó el intendente local.