Inicia nuevo ciclo de “Arte al Parque” en el Parque Caballero

20-01-2023

Instituciones públicas, sociedad civil, empresas y ciudadanos unen fuerzas para llevar adelante el proyecto ¡Viva el Parque Caballero!, con el objetivo principal de revitalizarlo para el disfrute de la ciudadanía.

En ese marco todos los sábados se realiza en el Parque Caballero “Arte al Parque”, iniciativa que brinda actividades recreativas y culturales con acceso gratuito para todo público.

El proyecto es impulsado por la European Union National Institutes for Culture | EUNIC en Paraguay conformado por el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán – Goethe-Zentrum (ICPA-GZ); la Alianza Francesa Asunción; el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS Paraguay) y la Embajada de Italia en Paraguay.

Cuenta con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Amigos del Parque Caballero, Fundación Moisés Bertoni, Asu+B, Oca y En Común.

El ciclo se inauguró el 06 de noviembre de 2021, y desde entonces ofrece cada semana diferentes actividades como espectáculos, teatro, talleres de pintura, bordado, danza, capoeira, entre otros, para todas las edades.

Para este sábado 21 de enero, se prevé a apertura del museo nacional “Museo Histórico Nacional Bernardino Caballero”, dependiente de la SNC. Estará abierto de 09:00 a 17:00.

De 16:00 a 19:00 se habilitarán los préstamos de pelotas, red, paleta de ping-pong, juegos de mesa, libros y bicis infantiles. Se solicitará cédula de identidad para el efecto.

A las 17:00 se realizará el “Show de risas y globología” con el Payaso Firulete y a las 19:30 se podrá disfrutar del atardecer mágico en la Bahía de Asunción.

Por otro lado, “Arte al Parque” cuenta con un kiosko que recibe donaciones como juegos de mesa, monopatines y bicicletas infantiles (nuevos o usados en buen estado).

Se invita a la ciudadanía a sumarse a las jornadas que integran la naturaleza, el arte, la cultura viva y la dinamización social.

Sobre el museo nacional.

Después de que la casa fue adquirida por el Municipio de Asunción, en ella funcionaron varias direcciones municipales hasta que en 1977 la fundación de los descendientes del General Bernardino Caballero impulsaron la creación del museo, año en que se inauguró.

Desde 1976, la vivienda pasó a depender de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura  y desde el año 2008 depende de la de Dirección General de Museos y Bienes Culturales, de la Secretaria Nacional de Cultura.

La casona adquirió la categoría de Museo Histórico Nacional, por Decreto N° 17730, del 16 de octubre de 1939, firmado por el entonces Presidente de la República, José Félix Estigarribia. Las reliquias – trofeos de la guerra de la Triple Alianza y del Chaco que se encontraban depositadas y en resguardo en la casona fueron transferidas al Ministerio de Defensa Nacional, el 17 de agosto de 1958 durante la inauguración.

El 3 de setiembre de 1976, la Cámara de Senadores acordó: “… por Ley N° 587 declarar Monumento Nacional la casa que habitara el General Bernardino Caballero… y autorizó a la Municipalidad de Asunción a erigir un monumento al prócer en el mismo lugar. Tras la gestión de la Unión de Familiares y Descendientes del General Caballero, se reacondicionó la casa con muebles y enseres originales, con el objeto de ser habilitado como Museo histórico. Así, el 22 de setiembre de 1977 fue inaugurado bajo la administración del Ministerio de Educación y Cultura, y desde el año 2008 depende de la SNC.