Muestra itinerante de la Guerra del Chaco llega a Carmen del Paraná imagen

Muestra itinerante de la Guerra del Chaco llega a Carmen del Paraná

26-01-2023

La muestra itinerante denominada “La Guerra del Chaco: Historia, Patrimonio y Memoria”, una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con el apoyo de Itaipu Binacional, en conmemoración de los 90 años de la defensa del Chaco paraguayo, llega a la ciudad de Carmen del Paraná, departamento de Itapúa, con el apoyo de la municipalidad local.

El acto de apertura se realizará el próximo viernes 27 de enero en el salón de la ex municipalidad a las 19:00, con la presencia de autoridades locales y la comunidad Carmeña. Se tiene prevista la actuación de la arpista paraguaya Paula Paredes.

Esta muestra itinerante se compone de paneles descriptivos con texto e imágenes sobre la Guerra del Chaco, relata de manera ilustrativa los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias del conflicto, abordando hechos bélicos, políticos, sociales y diplomáticos, con sus protagonistas políticos, militares y civiles. La redacción del contenido estuvo a cargo de historiadores e investigadores, bajo la coordinación general de Juan Marcelo Cuenca y con la museografía a cargo del Museo de Itaipu “Tierra Guaraní”.

Las personas interesadas podrán visitar la muestra del 27 de enero al 10 de febrero los días lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 13:00 horas y los sábados y domingo de 09:00 a 15:00 horas con acceso libre y gratuito.

A través de esta muestra, que tiene proyectado recorrer todo el país, la SNC busca la difusión de la historia de la contienda chaqueña acaecida entre los años 1932 al 1935, además de conmemorar y homenajear el sacrifico y heroísmo de los paraguayos y paraguayas que durante tres años se entregaron a la defensa de la heredad nacional desde sus distintas áreas, enfrentándose a un enemigo tenaz y a una naturaleza hostil.