Paraguay y Corrientes promoverán y fortalecerán planes, programas y proyectos culturales a través de la SNC y el Instituto de Cultura

16-01-2023

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, se encuentra en la provincia de Corrientes, Argentina, acompañando a la delegación de artistas nacionales que actuarán en el Festival Nacional del Chamamé 2023 con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Al mismo tiempo, desarrolla una agenda de actividades apuntando al fortalecimiento de los lazos culturales entre Corrientes y Asunción – Argentina y Paraguay.

Como primera actividad en el vecino país, el ministro Capdevila y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, suscribieron en la mañana de este lunes 16 de enero, una “Carta Intención de intercambio cultural” a través de la cual ambas instituciones promoverán planes, programas y proyectos para reactivar, fortalecer y dinamizar el territorio cultural compartido, mediante la definición de acciones para impulsar los temas de interés común.

Acceso a documentación e investigación común; intercambio de creadores y expertos; publicaciones; exposiciones; centros culturales; patrimonio cultural; control del tráfico ilícito; mesa interinstitucional, industrias culturales; promoción del idioma Guaraní y derechos de propiedad intelectual son los ámbitos en los que se trabajará conjuntamente. Al igual que en la cooperación en materia de museos, bibliotecaria, archivística, cinematográfica y en el ámbito multilateral.

Tras la firma del documento, el ministro Capdevila manifestó que este año hay una presencia institucional mucho más fuerte en esta Fiesta Nacional que cada año celebra el valor cultural que tiene el Chamamé, hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Recordó que hay una excelente relación de carácter cultural con el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Brauer, principalmente en el ámbito del Mercosur Cultural, apuntalando todos los elementos y valores culturales que tienen en común ambos países.

Explicó que Paraguay, a través de la SNC, impulsa la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad, que será presentada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el mes de marzo de este año.

“Hemos venido trabajando en esta candidatura desde el comienzo de la gestión, sabemos que no es una candidatura fácil y por eso valoramos todavía más este apoyo que nos está dando Corrientes, Argentina, de difundir en esta Fiesta Nacional, con nuestros artistas, lo que significa para nosotros la guarania”, resaltó.

Por su parte, el presidente Romero indicó que la firma de la carta intención  formaliza todas las acciones que se llevan adelante conjuntamente.

“El vínculo con el Paraguay es natural para nosotros, culturalmente estamos unidos y tenemos una cantidad de cuestiones en común. Pero tu presencia aquí en Corrientes nos engalana particularmente y que puedas asistir hoy a la Fiesta del Chamamé, por supuesto que para nosotros es un orgullo”, declaró el titular del Instituto de Cultura de Corrientes al ministro Capdevila.

Romero también hizo énfasis al acompañamiento de la institución a su cargo, a la candidatura de la guarania como PCI. “Ponemos a disposición nuestra experiencia y la posibilidad de vincularlos con otros referentes del patrimonio inmaterial que pueden dar insumos interesantes para esta postulación”, dijo.

“Bienvenidos a Corrientes y con mucho gusto vamos a seguir trabajando, fortaleciendo este vínculo y garantizar esta unión entre Paraguay y Corrientes”, culminó.

En otro momento, el vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, quien participó en representación del Gobierno, mencionó que “con Paraguay tenemos un idioma madre, el guaraní, lazos muy fuertes y costumbres. Por eso, vamos acompañar la iniciativa para que se declare la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dando un paso más en nuestra unión con el hermano pueblo del país vecino”.

El director general de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca y la directora general de Patrimonio Cultural, Maricarmen Couchonnal, ambos de la SNC, forman parte de la comitiva que acompaña al titular de Cultura.