Proyecto paraguayo ´Hechakuaa´, seleccionado en la 10.ª convocatoria de Iberbibliotecas

25-01-2023

El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas – Iberbibliotecas, realiza anualmente una convocatoria de ayudas dirigida a bibliotecas públicas y comunitarias de los países y ciudades miembros, con el objetivo de reconocer y consolidar las bibliotecas públicas y comunitarias como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y desarrollo. Paraguay forma parte de esta instancia a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En su 10.ª convocatoria fueron seleccionados 19 proyectos, siendo uno de ellos ´Hechakuaa´ de la Biblioteca Comunitaria del Cántaro, dependiente del Punto de Cultura  El Cántaro BioEscuela Popular de la ciudad de Areguá, departamento Central de nuestro país.

La directora del espacio cultural, Joe Giménez,  explicó que ´Hechakuaa´ – la idea de mirarse/cuidarse los unos a los otros en guaraní-, consiste en desarrollar una propuesta integral de autocuidado comunitario. “Nuestra manera de concebir la mediación cultural en El Cántaro se inspira fuertemente en las experiencias latinoamericanas de Cultura Viva Comunitaria y reposa en esta idea de cuidado. Lo replanteamos como autocuidado comunitario para considerarlo como eje fundamental de nuestra actividad bibliotecaria”, indicó.

En torno a esa actividad, afirman el rol de la biblioteca como espacio de información y de formación para la transformación social a través del enfoque de autocuidado, entendido como las acciones y herramientas que se pueden brindar a los grupos en situación de vulnerabilidad de la comunidad para su empoderamiento y emancipación.

“Por medio de este proyecto también aplicaremos  un plan de fomento de la lectura y de actividades culturales que incluyan la presencia de profesionales del trabajo social y de la salud mental”, manifestó.

Mencionó que la iniciativa permitirá  contar con la presencia de una trabajadora social y un psicólogo que puedan asistir a los talleres y estar disponibles para la atención a la comunidad y/o que deriven a profesionales del hospital distrital.

Giménez comentó que el proyecto iniciará en el mes de marzo y se extenderá hasta diciembre de este año.

Iberbibliotecas está liderado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y cuenta con la coordinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), como Unidad Técnica. Son miembros del Programa Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El
Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, y las ciudades de Medellín y Quito.

Sobre la Biblioteca Comunitaria del Cántaro.

Inició en el 2007 como una Biblioteca itinerante acompañando los talleres de El Cántaro. Desde el 2014 cuenta con un local propio y permanente  donde se desarrollan círculos, talleres y actividades culturales alrededor de la lectura.

En los 15 años de trabajo de la BioEscuela Popular el Cántaro se ha logrado romper el distanciamiento de la comunidad para con los libros, y hoy es la única activa en la ciudad.

La Biblioteca es destacada también por lo llamativo de su construcción; un domo circular de barro y con forma de nido o de iglú, así como también por la diversidad de actividades que se realizan allí.

En los años 2021 y 2022, el Cántaro fue seleccionado por la SNC como Punto de Cultura, a través del cual se realizaron mejoras en las instalaciones de la Biblioteca.