Se dio apertura a la muestra itinerante sobre la Guerra del Chaco en Carmen del Paraná

30-01-2023

El pasado viernes, se habilitó en Carmen del Paraná, Itapúa, la muestra itinerante “La Guerra del Chaco: Historia, Patrimonio y Memoria”, una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con el apoyo de Itaipu Binacional, en conmemoración de los 90 años de la defensa del Chaco paraguayo.

El acto de apertura se realizó en el salón de la ex municipalidad, con la presencia del director general de Gabinete de la SNC y coordinador general de la muestra, Juan Marcelo Cuenca, quien recordó que este ciclo de muestras inició en el 2018, recordando episodios de la Guerra contra la Triple Alianza.

“Desde la SNC consideramos más que justa y oportuna esta muestra itinerante, un trabajo realizado con el rigor científico que lo amerita, con un grupo de historiadores, un equipo formado para el efecto y que hoy tiene como resultado estos paneles que están aquí”, realizados con el apoyo del Museo de la Tierra Guaraní, de Itaipu.

En otro momento, recordó a los ciudadanos oriundos de Carmen del Paraná, que participaron de la contienda chaqueña, que hace 90 años enfrentó a nuestro país con Bolivia, para la defensa del chaco paraguayo.

“La gran tarea es educar a las próximas generaciones, sobre nuestra historia, que nuestra memoria no sea olvidada y eso depende de cada uno de nosotros, desde el lugar donde estemos y no solamente con discursos, sino también con acciones”.

Por su parte, Germán Gneiting, intendente de la ciudad, destacó la llegada a dicha localidad de la muestra, que presenta datos relevantes y honra a los paraguayos que defendieron el territorio nacional “y esperamos que nuestra ciudadanía siga valorando todo lo que hicieron nuestros antepasados, para poder tener un chaco paraguayo hermoso, un chaco paraguayo nuestro”, resaltó al tiempo de recordar que 90 carmeños combatieron en la Guerra del Chaco. El momento artístico estuvo a cargo de la arpista paraguaya Paula Paredes.

Esta muestra itinerante se compone de paneles descriptivos con texto e imágenes sobre la Guerra del Chaco, relata de manera ilustrativa los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias del conflicto, abordando hechos bélicos, políticos, sociales y diplomáticos, con sus protagonistas políticos, militares y civiles. La redacción del contenido estuvo a cargo de historiadores e investigadores, bajo la coordinación general de Juan Marcelo Cuenca y con la museografía a cargo del Museo de Itaipu “Tierra Guaraní”.

La muestra estará habilitada al público hasta el 10 de febrero los lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 13:00 y sábados y domingo de 09:00 a 15:00, con acceso libre y gratuito. Los visitantes serán guiados por personal capacitado por el coordinador general de la muestra.

A través de esta muestra, que tiene proyectado recorrer todo el país, se busca la difusión de la historia de la contienda chaqueña acaecida entre los años 1932 al 1935, la SNC busca conmemorar y homenajear el sacrifico y heroísmo de los paraguayos y paraguayas que durante tres años se entregaron a la defensa de la heredad nacional desde sus distintas áreas, enfrentándose a un enemigo tenaz y a una naturaleza hostil.

Del acto participaron además Verónica Stefani, secretaria de Turismo y Cultura de la Gobernación de Itapúa y Olga Fischer, asesora de Turismo de la Gobernación de Itapúa, además de concejales municipales y la ciudadanía en general.