Comunidades indígenas de Amambay recibieron capacitación sobre patrimonio cultural imagen

Comunidades indígenas de Amambay recibieron capacitación sobre patrimonio cultural

26-02-2023

En el marco del proyecto “Salvaguardia del patrimonio cultural de pueblos indigenas” técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) visitaron las comunidades Paī Tavyterã Guaraní de Yvypyte y Cerro Akangue del departamento de Amambay.

Los principales líderes políticos y espirituales, así como lideresas ancianas pudieron conocer a profundidad el alcance de la Resolución SNC N°. 19/2022 que declara como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional diferentes manifestaciones propias del pueblo Paī en los ámbitos de los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; sociales, rituales y actos festivos y las técnicas artesanales tradicionales, conforme a la Ley 5621/2016 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

La mencionada Resolución incluye: los saberes culturales del pueblo Paī Tavyterã de las comunidades de Yvypyte y Mberyo; el ritual del Kunumi Pepy con su Mborahéi Puku; los saberes del ritual del Avati Kyry; los saberes medicinales y parteros tradicional; las técnicas artesanales y saberes del Mandyju Guasu (algodón silvestre).

Los técnicos, funcionarios de las direcciones de Patrimonio Cultural y de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales también informaron sobre los programas que lleva a cabo la institución, para dar continuidad a estas manifestaciones culturales.

El equipo de la SNC estuvo conformada por la directora general de Patrimonio Cultural, Maricarmen Couchonnal; Claudelino Balbuena del departamento de Interculturalidad y Asuntos Indígenas y Oscar Martínez del departamento de Asesoría Jurídica, con la asesoría técnica de la antropóloga Celeste Escobar.