Muestra itinerante de la Guerra del Chaco llegará a la ciudad de Itakyry, Alto Paraná imagen

Muestra itinerante de la Guerra del Chaco llegará a la ciudad de Itakyry, Alto Paraná

16-03-2023

La muestra itinerante “La Guerra del Chaco: Historia, Patrimonio y Memoria”, una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) que cuenta con el apoyo de Itaipu Binacional, que se lleva adelante en conmemoración a los 90 años de la defensa del chaco paraguayo, llegará a la ciudad de Itakyry, departamento de Alto Paraná. El acto de apertura se realizará el próximo viernes 17 de marzo en el Telecentro Municipal de Itakyry a las 10:00, con la presencia de autoridades y comunidad local.

La misma se compone de paneles descriptivos con texto e imágenes sobre la Guerra del Chaco, relata de manera ilustrativa los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias del conflicto, abordando hechos bélicos, políticos, sociales y diplomáticos, con sus protagonistas políticos, militares y civiles. La redacción del contenido estuvo a cargo de historiadores e investigadores, bajo la coordinación general de Juan Marcelo Cuenca y con la museografía a cargo del Museo de Itaipu “Tierra Guaraní”.

A través de esta muestra, que tiene proyectado recorrer todo el país, se busca la difusión de la historia de la contienda chaqueña acaecida entre los años 1932 al 1935, la SNC busca conmemorar y homenajear el sacrifico y heroísmo de los paraguayos y paraguayas que durante tres años se entregaron a la defensa de la heredad nacional desde sus distintas áreas, enfrentándose a un enemigo tenaz y a una naturaleza hostil.

Tras las palabras de apertura, la SNC hará entrega de reconocimientos y de un importante lote de libros, donados a la municipalidad de Itakyry. El momento artístico estará a cargo del Grupo Itakyry de música y danza y el historiador, el Tte. 1° JM Eder Acosta, será el encargado del recorrido.