Se dio apertura a la muestra itinerante sobre la Guerra del Chaco en la ciudad de Itakyry

21-03-2023

El pasado viernes, se habilitó en la ciudad de Itakyry, departamento de Alto Paraná, la muestra itinerante “La Guerra del Chaco: Historia, Patrimonio y Memoria”, una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que se realiza con el apoyo de Itaipu Binacional, para conmemorar los 90 años de la defensa del Chaco paraguayo.

El acto de apertura se realizó en el salón de eventos de la Municipalidad local, con la presencia del director general de Gabinete de la SNC y coordinador general de la muestra, Juan Marcelo Cuenca, quien resaltó la importancia de mantener viva la memoria histórica.

“Esta muestra está dirigida a las nuevas generaciones, para que sigan transmitiendo lo que se vivió hace 90 años, para que se siga teniendo ese gran orgullo que tenemos quienes conocemos un poco de lo que ocurrió hace 90 años”, resaltó al tiempo de recordar el sacrificio de los paraguayos que defendieron con su vida el territorio nacional.

Por su parte, el intendente local, Miguel Soria Rivas, agradeció a la SNC y a Itaipu la presencia de la muestra en la ciudad, que “permite rememorar la Guerra del Chaco”, dijo al tiempo de recordar que es descendiente de un excombatiente del Chaco, al tiempo de invitar a la ciudadanía, sobre todo a los estudiantes, a visitar la muestra y conocer los detalles de nuestra historia.

El superintendente de Gestión Ambiental de Itaipu, Carlos Flores, resaltó el privilegio que significa para la entidad, visitar un distrito tan importante como Itakyry con la muestra itinerante “que nos recuerda la forma en que se unió el pueblo paraguayo, en pos de la defensa de la soberanía patria y todo el sacrificio que hizo el país en todos los estamentos”.

Posteriormente, la SNC hizo entrega de reconocimientos a Alta Gracia Barreto Vda. De Galeano, Hermelinda Vda. De Ozuna y Teófila Vda. De Mercado, viudas de excombatientes de la Guerra del Chaco y se llevó a cabo la donación de un importante lote de libros al municipio local.

El momento artístico estuvo a cargo de alumnos de la Escuela San José con una obra teatral y del Grupo Itakyry de música y danza. Finalmente, se realizó un recorrido por la muestra, que estará habilitada al público hasta el 24 de marzo, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00, con acceso libre y gratuito.

Esta muestra itinerante se compone de paneles descriptivos con texto e imágenes sobre la Guerra del Chaco, relata de manera ilustrativa los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias del conflicto, abordando hechos bélicos, políticos, sociales y diplomáticos, con sus protagonistas políticos, militares y civiles.

Del acto participaron además Miguel Mendoza, coordinador del Museo Tierra Guaraní de la Itaipu; Carla Casco de Soria, directora de Cultura de la municipalidad; Ana Burró, museóloga de Itaipu Binacional; Jimmy Carlos Melgarejo, jefe del Departamento de Protección Ambiental de Itaipu; el cura párroco de la Parroquia San Lorenzo de Itakyry, padre Rogelio Benítez; el exintendente de Itakyry, Miguel Soria y familiares de los excombatientes, además de autoridades escolares y alumnos del Colegio Parroquial San Lorenzo y la comunidad en general.