Empezó en Paraguay congreso de Arqueología, hecho histórico para las ciencias sociales y humanas de nuestro país

07-06-2023

El martes 06 de junio se dio apertura oficial al IV Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata (CAP), un evento académico que reúne a profesionales y estudiantes de los países que integran la Cuenca del Plata y que investigan temas en común sobre los puntos de vista teóricos, empíricos y metodológicos. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) apoya este importante evento que se extenderá hasta el 09 de junio del corriente.

La directora general de Patrimonio Cultural de Cultura, Maricarmen Couchonnal, se dirigió a los asistentes en representación del ministro de Cultura Rubén Capdevila. Indicó que ser el país anfitrión nos permitirá desempeñar un rol preponderante en la arqueología académica y científica, así como en las ciencias afines, además de exponer los logros alcanzados en este campo a nivel nacional y regional.

Explicó que en los últimos años, la SNC aprobó legislaciones sobre Arqueología Preventiva y Arqueología Subacuática. La Ley 5621/16 De protección del Patrimonio Cultural en su artículo 5, reconoce como parte de los bienes que integran el patrimonio cultural al patrimonio arqueológico y al patrimonio paleontológico, ambos de dominio del Estado”.

“En ese sentido, como parte de las políticas públicas, desde el 2019 rige la Resolución 1104/2019 correspondiente al “Protocolo Nacional de Intervenciones Preventivas para el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, y, desde el año 2021, el “Protocolo Nacional de Actuación e Intervenciones en el Patrimonio Cultural Subacuático del Paraguay” que reglamentan los procedimientos que deben realizarse para salvaguardar este tipo de patrimonio, promoviendo la investigación y los procesos metodológicos que para garanticen el disfrute de los bienes y acrecentamiento del conocimiento de nuestra historia para generaciones presentes y futuras”, concluyó Couchonnal.

​​El evento apunta a abrir un diálogo multidisciplinario entre la arqueología y otras ciencias afines en el campo de las ciencias humanas, sociales, naturales y la tecnología, considerando que en el ámbito profesional actual, todas ellas están orientadas a enriquecer la labor arqueológica y es, a su vez, un hito histórico para la arqueología en Paraguay, ya que es la primera vez que se realiza un congreso de estas características y con esta temática en el país.

El evento contempla 13 simposios temáticos, de forma presencial. Está organizado por una Comisión Internacional de profesionales e instituciones educativas y científicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay y se realiza en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

También apoyan esta iniciativa el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH), el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), Itaipu a través del Museo de la Tierra Guaraní y la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS).

Antecedentes

El primer CAP se realizó en Buenos Aires, Argentina en el año 2011, mientras que la segunda edición de llevó a cabo en San José de Mayo, Uruguay en el 2014 y el III en São Leopoldo, Brasil en el 2018, consolidándose, así como uno de los congresos más importantes y reconocidos de arqueología sudamericana.