Inicia ciclo de talleres para potenciar los saberes ancestrales del pueblo Mbya Guaraní

02-06-2023

El sábado 03 de junio será presentada la iniciativa “Fortalecimiento del Centro Cultural de Arte Indígena Tembiapo Mirĩ de la comunidad Ykua Poty para potenciar y rescatar la artesanía y los saberes ancestrales del pueblo Mbya Guaraní”. Fue adjudicado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con los Fondos de Cultura 2023 en la línea de ayuda “Cultura y Desarrollo”.

Con el fin del rescate de técnicas de trabajo ancestrales a través del intercambio de saberes y en la formación artesana de nuevas metodologías de trabajo que permitan diversificar la elaboración de artesanías originalmente del pueblo Guaraní, el proyecto contempla la realización de diversos talleres y ferias.

Las actividades serán en la Comunidad Ykua Poty, distrito Yuty, departamento Caazapá, con la participación de la mayoría de sus miembros, según el siguiente cronograma:
-03, 10 y 17 de junio: Taller de artesanías en fibra vegetal.
-22 al 27 de junio: Taller de artesanía en cerámica.
-25 de julio al 01 de agosto: Taller de artesanía en madera.
-03 al 10 de agosto: Taller de artesanía en bambú.
-03 de setiembre: Inauguración de la Feria Museo del Centro Cultural Tembiapo Mirĩ.
-03 de setiembre: Feria en Asunción.

Sobre el Centro.
El Centro Cultural de Arte Indígena Tembiapo Mirĩ busca mantener las raíces culturales, consolidar la autoestima y el carácter de este pueblo al tiempo de empoderar a las personas que lo habitan.

De esta manera, el distrito de Yuty, una de las comunidades más antiguas del país,  contaría con un Centro de referencia que proporcione un aporte intelectual a la sociedad paraguaya, a través del rescate cultural e histórico.