Ministros de Cultura del Mercosur se reunieron en Argentina

02-06-2023

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, participó de la 54 Reunión de Ministros de Cultura (RMC) del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada este viernes 02 de junio en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, se dio inicio al desarrollo de la agenda establecida que incluyó la presentación del informe de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) sobre los principales acuerdos alcanzados por las comisiones especializadas de Patrimonio Cultural; Diversidad Cultural; Artes, Economía Creativa e Industrias Culturales; Sistema de Información Cultural, y Comité Coordinador Regional.

Posteriormente, tuvo lugar el debate e intercambio de opiniones entre los ministros y las altas autoridades de cada país miembro del Mercosur, entre ellos el ministro Capdevila.

Durante su intervención explicó que la SNC ha enmarcado su gestión en el Plan Nacional de Cultura 2018-2023 en base a tres programas de acción, según lo establecido por el marco jurídico de aplicación que define la misión institucional de la SNC, en lineamiento con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Estos tres programas de acción, desarrollados como política pública en gestión cultural son: la Puesta en valor de Bienes patrimoniales culturales; la Protección de los Bienes culturales, y el Fomento de los Procesos Culturales y ejecutados con sus acciones concretas, orientadas con el enfoque de derechos e igualdad de oportunidades, la articulación descentralizada y transversal a través de los gobiernos departamentales y municipales, además, de la participación de las organizaciones sociales, la inclusión de las TICs, la economía cultural y creativa, el aprovechamiento del bono demográfico y el desarrollo sostenible.

El titular de Cultura de nuestro país ratificó lo expresado en la Declaración de Asunción Presidencia Pro Témpore 2021, en que es necesario, desde esta instancia regional “Subrayar la pertinencia de revisar las políticas culturales y adaptarlas para enfrentar en mejor medida a los desafíos contemporáneos del sector cultural, que permitan una mayor visibilización del impacto y su contribución al desarrollo de nuestros pueblos, además de resaltar la necesidad de incorporar la cultura de forma central en la próxima agenda de desarrollo sostenible”.

Por otro lado, propuso que el Mercosur Cultural se constituya como un espacio propicio para impulsar el diálogo político regional sobre la cultura para el desarrollo sostenible, y así cumplir con el mandato que recibimos de MONDIACUL; el de posicionar a la cultura como un  “bien público mundial” y marcar una hoja de ruta común para reforzar las políticas públicas en este ámbito, mediante acciones compartidas en materia de cooperación cultural y posicionarnos ante otros organismos y plataformas internacionales con el fin de fortalecer la integración regional y mundial.

En otro momento de la reunión, se procedió a la revisión y firma de Acta de la LIV Reunión de Ministros de Cultura y el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur Cultural a la República Federativa de Brasil.

Posteriormente, desde las 15:00 (hora local), los ministros se dieron cita en el  Museo Sitio de Memoria Esma, donde trataron la nominación de esa entidad como Patrimonio Mundial de la Unesco. Posteriormente, fueron recibidos por la directora ejecutiva de la institución, Mayki Gorosito, y junto a sus comitivas realizaron una visita guiada.

Luego de recorrer las instalaciones del predio que funcionó como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, los ministros participaron de un acto en la Sala Rodolfo Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria.

Antecedentes.
La Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR (también
denominada MERCOSUR Cultural) fue creada en 1995 y constituye la
máxima instancia de diálogo entre las autoridades de cultura dentro de la estructura institucional del MERCOSUR.

Su principal objetivo es promoverla difusión y conocimiento de los valores y tradiciones culturales de los Estados Parte así como diseñar y aprobar políticas públicas coordinadas.