SNC invita al sector de las artes escénicas del país a postular en la convocatoria 2023-2024 del programa IBERESCENA imagen

SNC invita al sector de las artes escénicas del país a postular en la convocatoria 2023-2024 del programa IBERESCENA

05-06-2023

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) invita al sector de las artes escénicas de nuestro país a participar de la convocatoria 2023-2024 del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas – IBERESCENA, del que Paraguay forma parte a través de esta secretaría de Estado.

Las personas interesadas podrán postular sus proyectos en una de estas tres líneas de ayuda: Creación en Residencia, Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y Programación de Festivales y Espacios Escénicos, hasta las 12 del mediodía (en función del horario de cada uno de los Países Miembros) del 26 de julio del corriente.

Para acceder a las bases y condiciones de cada línea, ingresar al siguiente enlace: http://www.iberescena.org/convocatorias/lineas-de-ayuda

En la Convocatoria 2023-2024 se revisan algunos de los parámetros modificados durante la pandemia y se incluyen otros nuevos aspectos. Por destacar algunos de ellos, se reconsideran los pedidos mínimos de Países Miembros necesarios para conformar los proyectos fijando como mínimo dos artistas y/o compañías invitadas de dos Países Miembros para las líneas de Creación en Residencia y de Programación (y manteniéndose los pedidos de los dos núcleos coproductores para la línea de Coproducción).

También se revisan los montos de concesión para cada una de las tres líneas de Ayuda y se aplica una nueva cláusula de no precarización en la que, si bien el Consejo Intergubernamental podrá entregar una ayuda de menor cuantía que la solicitada, dicha cantidad no podrá ser de menos del 40% requerido por la persona postulante, garantizando de esta manera un mejor desarrollo de los proyectos beneficiados. Otro aspecto a destacar vinculado con el uso de los fondos del Programa es que, a partir del próximo año, se podrán rendir económicamente cuidados de la infancia durante la realización del proyecto, con el fin de poner el foco en la conciliación familiar de los y las artistas.

Por último, señalar que en esta Convocatoria 2023-2024, aquellas personas que no hayan sido
finalmente beneficiadas podrán acceder a la puntuación de sus proyectos, así como a las anotaciones y/o recomendaciones pertinentes que se hayan realizado en su postulación, a través de la Plataforma de IBERESCENA.

Para consultas sobre la #ConvocatoriaIBERESCENA se puede contactar al Programa vía correo electrónico a la dirección contacto@iberescena.org.

Sesiones técnicas.
La Secretaría Técnica de IBERESCENA  realizará capacitaciones virtuales para interiorizar cada una de las líneas de ayuda de la convocatoria 2023-2024.

Serán tres sesiones  en las que además de la explicación detallada, se presentará una demostración en directo del envío de solicitudes a través de la Plataforma Digital de IBERESCENA, según el siguiente cronograma:

Martes 06 de junio: Creación en Residencia.
Miércoles 07 de junio: Coproducción de Espectáculos de artes escénicas.
Jueves 08 de junio: Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

Todas ellas se llevarán a través de la página de Facebook del Programa: https://www.facebook.com/iberescena.artesescenicasiberoamericanas a las 10:00 (PY).