Cápsulas para el encuentro del 1 y 2 de agosto Alejo Magariños

a)     ¿Nos podría resumir de qué irá su ponencia y qué es lo que nos viene a contar en este encuentro?

En este trabajo ofrezco una reconstrucción histórica de las representaciones audiovisuales de la guerra contra el Paraguay en los países miembro del Mercosur, y partes beligerantes en dicho conflicto armado. En nuestros países, la memoria audiovisual enfrenta siempre varios desafíos: la pérdida o destrucción de materiales antiguos, la falta de acceso del público a muchos materiales y el consecuente olvido, sin dejar de mencionar la preferencia notoria de nuestros públicos por productos de entretenimiento extranjeros. En este sentido, la reconstrucción del corpus de obras audiovisuales sobre un tema dejado de lado en nuestra historia es una tarea fundamental para el estudio de este tema que no fue realizada hasta hoy. El trabajo se divide en tres secciones. En la primera, realizo una indexación historiográfica del material hallado. En la segunda, analizo los films más notables y delineo algunos tópicos y formas comunes que atraviesan a dichos materiales. Por último, en la tercer sección presento mis conclusiones y algunas propuestas de gestión e investigación.

b)    La Guerra desde la perspectiva de la iconografía y la recreación de las memorias, ¿por qué estudiar la guerra desde esta perspectiva?

La memoria se aloja no en los monumentos y documentos a través de la cual la reconstruimos, sino en los cuerpos de los habitantes de un territorio dado. Re-crear una memoria es crear un recuerdo nuevo. Si consideramos además que los recuerdos son modificables, diferentes iconografías y representaciones de un suceso histórico nos hablan no sólo de ese suceso sino de como lo interpretamos y de como construimos nuestros recuerdos. En este sentido, el estudio de la representación de un suceso histórico trágico como esta guerra sangrienta nos permite visualizar los cambios de nuestras idiosincrasias, y al mismo tiempo contribuir, modificando nuestra memoria colectiva, a la consolidación de una integración regional, a poder ir <<más allá de la guerra>>

c)     ¿Qué tiene de diferente y qué le puede aportar a los aprendizajes propios de la historia tradicional sobre el conflicto?

La representación audiovisual de la historia de la Guerra Guasú llegó muchos años después de la finalización del conflicto. En este sentido, la representación de la guerra no nos habla sólo de los eventos representados de la guerra y de la exactitud o no con la que narra tal o cual episodio, sino que la manera en la que es representada nos habla de visiones de un determinado momento de los siglos XX o XXI, aplicadas a sucesos ocurridos en el siglo XIX. La representación audiovisual se puede permitir construir historias de ficción, en la cual la exactitud histórica no es tan importante como el mensaje que se quiere transmitir. En este sentido, una representación audiovisual pone en juego elementos estéticos y emocionales que pueden generar recuerdos emotivos. Un análisis de los temas elegidos por el cine nos permite ver en que nos interesamos (o no) y buscamos recordar (o no).

d)    Algunas expectativas sobre este encuentro, ¿que espera de las conversaciones en estos días?

Espero conocer diferentes miradas sobre la Guerra y continuar aprendiendo sobre la misma. Un conflicto extenso y de causas múltiples, es a veces difícil entender cómo nuestros territorios pasaron de ser hermanos en las luchas de la independencia a hermanos en una lucha sangrienta, con tan pocos años de diferencia. Creo que lo más importante de este encuentro es que permite la construcción y consolidación de vínculos académicos y sociales, que fomentan la cooperación internacional. Al mismo tiempo, otro rol fundamental del programa “Más allá de la Guerra” es fortalecer la memoria sobre el conflicto, para que no olvidemos lo que no hemos de repetir, superándolo y proyectando un futuro más integrado.

e)     ¿Qué puede esperar el público, artistas, académicos, estudiantes y gestores culturales, que asista a estas jornadas?

Por mi parte, puedo ofrecer un panorama amplio de los diferentes materiales audiovisuales que se han producido sobre la Guerra Guasú en la región, así como algunas propuestas de gestión e investigación. Los asistentes pueden esperar además una serie de cruces interdisciplinarios que es donde reside el mayor atractivo de este Encuentro

f)     ¿Cuál es la relevancia de este encuentro y el impacto que espera tenga este programa “Más allá de la guerra” como una manera regional de enfrentar un legado histórico de la dimensión de la Guerra de la Triple Alianza?

Este encuentro permite articular miradas y pensamientos sobre la guerra y la historia, pero al mismo tiempo propone encarar una nueva etapa en la memoria del conflicto, tomándolo como base para una mayor integración cultural regional, con la propuesta de pensar nuestra historia y nuestro futuro en conjunto. Espero que tenga un impacto directo, no sólo en el desarrollo del propio programa “Más allá de la Guerra”, sino que sea además un motivador para estudiantes, académicos, y especialmente artistas y gestores para seguir trabajando en este ejercicio de memoria colectiva.