Cápsulas para el encuentro del 1 y 2 de agosto Ema Zaffaroni

a)   ¿Nos podría resumir de qué irá su ponencia y qué es lo que nos viene a contar en este encuentro?

Mi intención es compartir algunas reflexiones en torno a los efectos de la Guerra que resulten de utilidad para mirar el presente del proceso de integración por el que estamos transitando y analizar posibilidades de potenciarlo.

b)   La Guerra a través de las políticas culturales, ¿qué podemos aprender y cuáles son las grandes transformaciones recientes en las políticas culturales sobre la memoria de la guerra?

Creo que las grandes transformaciones tienen que ver con el papel que hoy le asignamos a la memoria desde todas las ciencias sociales y al deber que tenemos de acercarnos a todas las memorias, que siempre son memorias en conflicto y mucho más en este caso que refiere a una contienda tan sangrienta y tan desigual. Ponerlas en común podrá ayudarnos, sin duda, a un mejor nivel de comprensión del pasado común.

c)   Analizando la guerra a la luz de las políticas culturales, ¿qué podemos aprender mirando las diferentes políticas culturales que siguen los gobiernos de los países que participaron de la guerra a la hora de recordar el conflicto 150 años después?

Debemos aprender a mirar el mundo desde otras perspectivas, a pensar en la resolución de conflictos mediante el diálogo, los acuerdos y no a través de enfrentamientos. Eso debe verse reflejado también en las políticas culturales que desarrollan los Estados, tanto sea a nivel educativo o de promoción cultural. Educar y promover políticas culturales partiendo de la base de la promoción de una cultura de paz y de vigencia plena de los derechos humanos para todos, ese debería ser el mayor aprendizaje

d)   Algunas expectativas sobre este encuentro, ¿que espera de las conversaciones en estos días?

Me parece un paso sumamente importante iniciar este diálogo entre memorias controversiales y espero que sea una oportunidad para conocer cómo analizan los otros países este conflicto y su posible incidencia en el desarrollo de sus políticas culturales. En se sentido puede ser una instancia que ayude a dinamizar el Mercosur cultural.

e)    ¿Qué puede esperar el público, artistas, académicos, estudiantes y gestores culturales, que asista a estas jornadas?

Algo similar, compartir una puesta en común del estado de la cuestión, intercambiar visiones, estudios y puntos de vista con investigadores y gestores culturales de la región y de más allá, dada la importante participación de ponentes que vienen de diferentes partes del mundo.

f)   ¿Cuál es la relevancia de este encuentro y el impacto que espera tenga este programa “Más allá de la guerra” como una manera regional de enfrentar un legado histórico de la dimensión de la Guerra de la Triple Alianza?

Cuando hay conflictos tan duros en el pasado, que enfrentaron a países que hoy están desarrollando un camino sólido de integración, entonces hay que revisar ese pasado para que sea un potenciador de la construcción de identidad en el marco de la diversidad que implica todo proceso de integración. Y las políticas culturales pueden ser clave en este aspecto.