Cápsulas para el encuentro del 1 y 2 de agosto Gabriel Di Meglio

a)     ¿Nos podría resumir de qué irá su ponencia y qué es lo que nos viene a contar en este encuentro?

Se trata de una investigación que estoy recién apenas empezando, siguiendo una línea que abordé para conflictos previos, como la guerra de la independencia, a Guerra entre Argentina y Brasil (1825-1828) y lo que los uruguayos llaman “Guerra Grande” (1839-1852), intentando dilucidar cómo fue la Guerra de la Triple Alianza para los soldados argentinos que participaron en ella. El trabajo se divide en dos partes: una apreciación de las numerosas e importantes acciones de oposición popular a la guerra, y una indagación sobre cómo se logró el encuadre popular en el frente, a través de consideraciones sobre cuestiones de identidad y de género.

b)    La Guerra desde la perspectiva de los subalternos, ¿por qué estudiar la guerra desde esta perspectiva?

Porque el grueso de quienes luchan en las guerras, formando las tropas -y sus mujeres y familias que los acompañan-, y también quienes suelen sufrirlas, provienen de las clases populares. Por lo tanto, una guerra es inentendible si no se atiende a ese actor.

c)     ¿Qué tiene de diferente y qué le puede aportar a los aprendizajes propios de la historia tradicional?

La historia popular busca modificar el rumbo de la historiografía tradicional mostrando que si no se atiende a sujetos más difíciles de estudiar -por su posición social subalterna, su analfabetismo, su “anonimato”- no se puede tener una comprensión real de muchos fenómenos históricos. En las guerras es absolutamente indispensable para entenderlas.

 

d)    Algunas expectativas sobre este encuentro, ¿que espera de las conversaciones en estos días?

Espero aprender sobre un tema al que recién estoy ingresando, pero que siempre he enseñado. Y en encuentros de estas características, con la presencia profesionales muy interesantes, se pueden dar debates enriquecedores, que permitan contribuir a correr las líneas clásicas de estudio de la guerra

e)     ¿Qué puede esperar el público, artistas, académicos, estudiantes y gestores culturales, que asista a estas jornadas?

Adquirir información nueva sobre la guerra y participar de debates provechosos.

f)     ¿Cuál es la relevancia de este encuentro y el impacto que espera tenga este programa “Más allá de la guerra” como una manera regional de enfrentar un legado histórico de la dimensión de la Guerra de la Triple Alianza?

Me parece muy importante realizar encuentros de este tipo, que ayuden a revisar un conflicto terrible y fundamental para la configuración del Cono Sur, decisivo para comprender la historia de los países participantes y no solo de ellos.