PROGRAMA: Día I. Lunes 1 de agosto de 2016.

08.30 Hs. Apertura del Encuentro.

09 a 11 Hs.

Abstracto:la contienda bélica afectó, de acuerdo a cada país, a amplios sectores de la población. Generalmente la participación de sectores subalternos, como los indígenas, los afrodescendientes y las mujeres no fue atendida por la historiografía tradicional. El objetivo central será ver cómo se vieron afectadas estos grupos durante la guerra y después de ella con la nueva conformación de los Estados que surgen tras el conflicto.

Ignacio Telesca/Argentina (CONICET/Universidad Nacional de Formosa, Argentina). «La guerra desde la perspectiva de los afrodescendientes».

Michael Huner/Estados Unidos (Grand Valley State University, Estados Unidos). «Desertores militares paraguayos de la época de la Guerra Grande: de súbditos pasajeros a bandoleros».

Gabriel Di Meglio/Argentina (CONICET/Director del Museo del Cabildo, Buenos Aires, Argentina), «Experiencias populares argentinas durante la Guerra de la Triple Alianza».

Jennifer French/Estados Unidos (Williams College, Estados Unidos). «Rafael Barrett. Traumatismo, política y memoria popular».

11 a 11:30 Pausa para café

 

11:30 a 13 Hs.

Abstracto: la historiografía sobre la guerra y el siglo XIX coincide en el rol central de la Guerra Guasú en la conformación de los estados-nación del Cono Sur. Esta mesa explora los efectos que tuvo la guerra como detonante de la formación de los estados de la región y su impacto en la diversa trayectoria que tuvo cada república con posterioridad al conflicto.

Herib Caballero Campos/Paraguay (Universidad Nacional de Canindeyú/Universidad Nacional del Este, Paraguay). «De Pueblo Héroe a Pueblo Libre. El desafío de construir la República Liberal Paraguaya (1870-1902)».

Tomás Sansón Corbo/Uruguay (Agencia Nacional de Investigación e Innovación/Universidad de la República, Uruguay). «“!Nuevamente cabalga el mitrismo!” Discursos históricos sobre la Guerra Guasú y la construcción del Estado nacional uruguayo ».

Liliana Brezzo/Argentina (CONICET/Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario, Argentina). «Guerra, Diplomacia y Proyectos de Nación a través de los intercambios epistolares entre Gregorio Benites y Juan Bautista Alberdi».

13 a 15 Almuerzo

15 a 15:30 Presentación de libros: Javier Uriarte, Entre el humo y la niebla. Guerra y cultura en América Latina (Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), University of Pittsburgh 2016); y Sebastián Díaz-Duhalde, La última guerra. Cultura visual de la guerra contra el Paraguay (Sans Soleil Ediciones, Buenos Aires, 2015); y Ana Paula Squinelo (orgs). 150 anos após – A Guerra do Paraguai: entreolhares do Brasil, Paraguai, Argentina e Uruguai (Campo Grande-MS: Ed. UFMS, 2016) (2 volumes).

 

15:30 a 17.30 Hs.

Abstracto: la guerra permanece un tema central en la construcción de iconografías regionales. Esta mesa aborda las diferentes representaciones que se construyeron sobre el conflicto a partir de los grabados, el cine, la literatura, los discursos, etc., con posterioridad a la guerra.

Ticio Escobar/Paraguay (Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Paraguay). «Imágenes en los periódicos de trinchera».

Sebastián J. Díaz-Duhalde/Argentina (Dartmouth College, Estados Unidos). «Fotografías en el fin del mundo. El archivo visual frente a la Guerra contra el Paraguay».

Ana Paula Squinelo/Brasil (Universidad Federal de Mato Grosso Do Sul, Brasil). «Imágenes en movimiento – representaciones de la Guerra de la Triple Alianza en Brasil: aproximaciones y distanciamientos estéticos».

Alejo Magariños/Argentina (Universidad del Cine, Argentina). «Los fantasmas de la guerra. Mitos, leyendas e incertezas históricas en la representación audiovisual de la Guerra Guasú».