PROGRAMA: Día II. Martes 2 de agosto de 2016.

08.30 Hs. Reseña de los principales temas del primer día.

09 a 11 Hs.

Mesa 4. La integración regional del Mercosur desde la óptica de la política cultural: la contribución del Programa Más allá de la Guerra: memoria, reflexión y cultura de la paz.

Abstracto: Esta mesa busca analizar el proceso de integración regional del Mercosur, buscando caracterizar sus situaciones, procesos y desafíos, desde el punto de vista social, político, cultural y económico. En ese marco, ilustrar las potencialidades del Programa Más allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz.

Dr. Iván Petrella/Argentina. Secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ministerio de Cultura de Argentina.

Vladimir Velázquez/Paraguay. Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura.

Emma Zaffaroni/Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Gabriel Toselli/Mercosur. Director Ejecutivo del Instituto Social del Mercosur.

11 a 11.30 Pausa para café

 

11.30 a 13 Hs.

Abstracto: presentación de un reporte sobre la situación de los repositorios relacionados con la Guerra Guasú a nivel nacional y regional, públicos y privados; planes de gestión de los acervos (documentos, iconografías, objetos, etc.) y estrategias de enlace con otros aspectos de la gestión cultural (comunicación, investigación).

Esta mesa analiza el impacto de esta visión del acervo como un repositorio regional de acceso público desde cualquier lugar del mundo.

Rubén Capdevila/Paraguay. Director de la Biblioteca Nacional. «Un mapeo de los acervos bibliográficos y documentales de la Guerra Grande».

Rui Mourau/Brasil. Director del Museu da Inconfidencia, órgano del Instituto Brasilero de Museos – IBRAM, vinculado al Ministerio de Cultura. «Nuevas visiones de la Guerra contra la Triple Alianza».

Ana Laura Montani/Argentina. Historiadora/Investigadora, Museo Histórico Nacional de Argentina/Ministerio de Cultura de la República Argentina, «La Guerra de la Triple Alianza en los acervos patrimoniales argentinos: el Museo Histórico Nacional y el complejo Udaondo».
13 a 15 Hs. Almuerzo

15 a 15.30 hs. Presentación de libros: Carmen McEvoy, La guerra maldita: El Mariscal y su correspondencia, 1834-1844 (Lima, 2015); Ana Paula Squinelo (orgs). A Guerra do Paraguai ontem e hoje: Mato Grosso e Mato Grosso do Sul (1868-2003) (Campo Grande/MS: Ed. UFMS, 2015); y Liliana Brezzo, La Guerra del Paraguay en Primera Persona (Asunción, TH, 2015).

 

15:30 a 17 Hs.

Abstracto: las guerras de la región han sido abordadas desde una perspectiva comparada por la sociología histórica. Sin embargo, todavía queda mucho por hacerse desde la línea de la historiografía regional. Esta mesa busca poner en perspectiva los diferentes conflictos bélicos regionales para establecer un diálogo entre hechos históricos fundacionales de la moderna América Latina.

Carmen McEvoy/Perú (The University of South-Sewanee, Estados Unidos), «La Guerra del Pacífico: entre el conflicto armado y la ocupación del Perú, 1879-1884».

María Victoria Baratta/Argentina (Universidad Autónoma Nacional de México, México), «Nación, soberanía e Independencia en perspectiva comparada. La Guerra del Paraguay y la invasión norteamericana en México».

Javier Uriarte/Uruguay (Stony Brook University, Estados Unidos) «Modernización y vacío: La guerra de la Triple Alianza en perspectiva comparada».

Marvin Molina Casanova/Bolivia (Director General de la Administración Pública Plurinacional del Viceministerio de Descolonización, Bolivia). «La Guerra del Chaco: consecuencias colaterales en el patrimonio material e inmaterial y su impacto en la construcción identitaria regional».

18:00 Hs. Cierre con música y danza. Expresiones que vienen de la época de la guerra. Presentación de Emiliano – de Wal Mayans (Elenco Escénico de la SNC)