Más Allá de la Guerra

masalladelaguerra

Si la Guerra Guasu es un tema conflictivo, la cultura puede ser un lugar singularmente favorable para el diálogo; un lugar donde la pluralidad de enfoques se convierta en una energía potente para enriquecer las lecturas e interpretaciones variadas.

Hace 150 años..

Se inició una contienda desgarradora —una de las primeras guerras modernas de la historia— que marcaría los destinos de sus países y de la geopolítica que éstos conforman. Se trata de un acontecimiento que hace parte de la experiencia, la memoria, las representaciones y el imaginario colectivo de la población.

MERCOSUR

PASADO – PRESENTE – FUTURO
Los mismos países que participaron del conflicto, cientoveintiséis años después, fundaron el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El sesquicentenario de la Guerra Grande constituye una ocasión para pensar el proceso histórico de la región, su contemporaneidad y sus desafíos.

Bajo la Presidencia Pro-Témpore de Argentina (noviembre, 2014), los Ministros de Cultura aprobaron la propuesta paraguaya de impulsar un Programa Regional que favorezca la memoria colectiva y la reflexión en torno a la Guerra Guasu. Posteriormente, bajo la Presidencia Pro-Témpore del Brasil (Junio, 2015), se aprobó la denominación y los ejes estratégicos: «Más Allá de la Guerra. Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz»

ministros

Sitios Históricos de la Guerra Grande.

Una dimensión central del Programa será trabajar en la puesta en valor de los sitios de la Guerra Guasu, buscando promover proyectos de restauración y conservación, al mismo tiempo de enlazarlos con otros planes de desarrollo locales y regionales.
Un eje de trabajo constituye la promoción de rutas o circuitos culturales desde ópticas plurales.

Objetivo del Programa

Promover un proceso de memoria y reflexión que habilite condiciones favorables y que múltiples perspectivas dialoguen para «ir más allá de la guerra», enlazando la contemporaneidad del pasado con la construcción del futuro.

Puntos Clave

  • Cinco años de duración: la misma del conflicto.
  • Articulación entre actores de la sociedad civil y el Estado.
  • ƒArticulación de temáticas (educación, cultura, economía, política, territorio).
  • Enfoque plural.
  • Innovación y creación.
  • Trabajo en red convocando a Bibliotecas Nacionales, Archivos, Institutos de Cine, entre otras entidades de la región.

Grupo de Trabajo Regional

Los Ministros de Cultura del MERCOSUR conformaron un Grupo de Trabajo Regional como una instancia de articulación. La coordinación del Programa reside en Paraguay y la supervisión estará a cargo del Comité de Coordinación Regional (CCR) del MERCOSUR Cultural.

lineasestrategicas