Panelistas: Día I. Lunes 1 de agosto de 2016.

Mesa 1: La Guerra desde la perspectiva de los subalternos.

Ignacio Telesca

  • (Paraguay). «La guerra desde la perspectiva de los afrodescendientes».

Estudió historia en la Universidad de Oxford, donde obtuvo el BA y el MA in Modern History. Se doctoró en historia en la Universidad Torcuato di Tella. Entre el 2010 y 2012 realizó un post doctorado en la Universidad de Colonia, Alemania, como Fellow de la fundación Alexander von Humboldt.

Actualmente es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, y docente en la Universidad Nacional de Formosa, Argentina.

Michael Huner (Estados Unidos). «Desertores militares paraguayos de la época de la Guerra Grande: de súbditos pasajeros a bandoleros ».
Profesor de Historia en Grand Valley State University. Se doctoró en la Universidad de North Carolina at Chapel Hill (2011). Es un especialista en el siglo XIX paraguayo, especialmente en la época de los López. Sus temas de investigación son el lenguaje, la formación del estado, la cultura política popular, y la religión. Ha publicado en revistas especializadas y es un participante habitual de las Jornadas de Historia del Paraguay que se realizan cada dos años en Montevideo. Entre sus publicaciones se destacan “Toikove Ñane Retã!:Republican Nationalism at the Battlefield Crossings of Print and Speech in Wartime Paraguay, 1867-1868,” en Building Nineteenth-Century Latin America: Re-rooted Cultures, Identities, and Nations y “Liberal Youth, Modern Exuberance, and Calamity: Aspirations for Modern Nationhood in Paraguay, 1858-1870,” en A Contracorriente, (Winter 2015).

Casado con una paraguaya, visita regularmente el país y es un apasionado por la historia del Paraguay.


Gabriel Di Meglio(Argentina) Director del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

Historiador de la Universidad de Buenos Aires, doctor en historia, investigador del Conicet y Director del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo. También fue el conductor televisivo y guionista de varios ciclos en canales como Encuentro, Paka Paka, y la TV Pública. Es además de un investigador destacado, un apasionado de la difusión de la historia.

Cápsulas del encuentro del 1 y  2 de agosto 


Jennifer French(Estados Unidos). «Rafael Barrett. Traumatismo, política y memoria popular».

Profesora del programa de literatura en español en Williams College. Es doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Rutgers, Máster en Literatura Comparada por la Universidad de Rutgers, y Licenciada por el College of William and Mary. Sus áreas de experticia son literatura latinoamericana, eco-crítica, estudios culturales latinoamericanos, colonialismo y poscolonialismo, y la historia del siglo XIX latinoamericano. Se define como una crítica literaria interesada en las relaciones entre colonialismo y neocolonialismo y su impacto en las relaciones humanas y no humanas en América Latina. Su primer libro, Nature, Neocolonialism and the Spanish-American Regional Writers es de 2005. Actualmente está trabajando un libro tentativamente llamado Augusto Roa Bastos and the Triple Alliance War in Paraguayan Literature. Este trabajo estudia los escritos de Augusto Roa Bastos, Rafael Barrett, Juan Crisóstomo Centurión, Teresa Lamas, Juan Emiliano O’Leary y Juan Natalicio González. Su presencia en este evento precisamente obedece a la difusión de sus avances en este proyecto.

Mesa 2. La Guerra grande y su incidencia en la conformación de los estados nacionales en la región.

Herib Caballero Campos(Paraguay). «De Pueblo Héroe a Pueblo Libre, el desafío de construir la República Liberal Paraguaya 1870-1902 ».

Currículum Breve

Herib Caballero Campos es Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Asunción, y Magíster en Historia del Mundo Hispánico por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Mundo Hispánico en la Universidad San Pablo CEU (2012).

Actualmente es Docente Investigador de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN) y de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Este (UNE), y Coordinador Académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Paraguay.

Es Profesor Asistente de la cátedra HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS II de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNA, y fue Profesor Visitante de la Universidad de Barcelona mediante la Beca de Hispanistas de la AECID (2009) y en el año 2013 usufructuó́ el Fellowship Maria Elena Casiett en la John Carter Brown Library de la Universidad de Brown en Estados Unidos de América, para una estancia de investigación.

Ha escrito las siguientes obras:

MINISTROS DE HACIENDA. CONSTRUCTORES DE UNA INSTITUCIÓN REPUBLICANA, DE MONEDA A MERCANCÍA DEL REY. FUNCIONAMIENTO Y EFECTOS DE LA REAL RENTA DE TABACOS Y NAIPES EN LA PROVINCIA DEL PARAGUAY (1779-1811), LOS BANDOS DE BUEN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL PARAGUAY (1778-1811), ANTOLOGÍA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL PARAGUAYO, Volumen I. Ha escrito un capitulo en el libro HISTORIA DEL PARAGUAY coordinado por Ignacio Telesca (Editorial Taurus, 2010), y los siguientes libros de divulgación PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY (1780-1813), Editorial El Lector/ABC Color, 2010, JUAN STEFANICH. EL CANCILLER DE LA REVOLUCIÓN (ABC Color /El Lector 2011), LA REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS (1721-1735) (ABC Color/ El Lector 2012), EL PAÍS OCUPADO (ABC Color/el Lector).

Tomás Sansón Corbo(Uruguay). «“!Nuevamente cabalga el mitrismo!” Discursos históricos sobre la Guerra Guasú y la construcción del Estado nacional uruguayo ».

“Soy docente en régimen de dedicación total de la Universidad de la República (Uruguay). Mi trabajo se inscribe en el campo de la historia de la historiografía. Inicialmente centré mi atención en la historiografía uruguaya, particularmente la producción referida al período colonial. Siguiendo el derrotero de algunos autores clásicos (de distintas filiaciones ideológicas y teórico-metodológicas como Francisco Bauzá, Pablo Blanco Acevedo, Juan Pivel Devoto, Lucía Sala, Julio Rodríguez y Nelson de la Torre) procuré identificar la contribución de los mismos a la definición del imaginario colectivo nacionalista. Esta indagatoria me permitió apreciar la existencia de múltiples contactos entre los historiadores rioplatenses en el siglo XIX. A partir de entonces me dediqué a estudiar lo que denominé el “espacio historiográfico rioplatense”, particularmente los circuitos de relacionamiento intelectual que contribuyeron a socializar los insumos heurísticos necesarios para la investigación. Actualmente estoy trabajando en el proyecto: “Historia comparada de la historiografía rioplatense en los siglos XIX-XX. Surgimiento y consolidación de los estudios, la investigación histórica y los imaginarios sociales en Uruguay y Argentina”, que tiene por objetivo estudiar y conocer (desde una perspectiva de historia comparada) el surgimiento y proceso de consolidación de los estudios y la investigación histórica en Uruguay y Argentina, así como la contribución de la Historia y los historiadores en la creación y definición de sus respectivos imaginarios sociales, especialmente los nacionalistas.”

Liliana Brezzo(Argentina). «La guerra y la formación del estado argentino».

Liliana Brezzo –investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), doctora en Historia por la Universidad Católica de Argentina, con estudios de especialización en Historiografía Contemporánea en la Universidad de Navarra (España). Su tesis doctoral trata sobre «Las relaciones entre la confederación y el Paraguay, 1852-1862». Publicó libros como Las relaciones entre la confederación y el Paraguay a comienzos del siglo XX (1900-1930) (El Lector, 2010).

En los últimos diez años ha sido asesora técnica en Paraguay para la ejecución de proyectos promovidos por el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Es profesora titular de Metodología de la Investigación en la Universidad Austral y Coordinadora académica del Postítulo Enseñanza de la Historia, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Es profesora de posgrado en la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y en la Universidad de Montevideo (Uruguay). Ha realizado visitas científicas en la Universidad Paris VII (Francia), el IFEA y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus líneas actuales de investigación se concentran en el movimiento histórico de las relaciones políticas entre Argentina y el Paraguay y los discursos históricos producidos en ambos países (siglos XIX y XX). Los resultados de sus investigaciones los ha recogido en obras individuales, en coautoría y colectivas. Entre las recientes figuran: La guerra del Paraguay en primera persona (Tiempo de Historia, 2015), Carlos Pastore. 65 años de La lucha por la tierra en el Paraguay (CPES- Academia Paraguaya de la Historia, 2015), Paraguay 1813 La proclamación de la República (Taurus, 2013); Ruptura y Reconciliación. España y el reconocimiento de las independencias latinoamericanas (Madrid, Taurus, 2012); Juan E. O’Leary. El Paraguay convertido en acero de pluma (Asunción, 2011), Otras Historias sobre la Independencia (Asunción/Madrid, Taurus, 2011).

En la actualidad es investigadora científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina en la Unidad Ejecutora Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI- Nodo Instituto de Historia). Forma parte del Consejo Directivo de dicha Unidad Ejecutora. Sus líneas principales de trabajo son el análisis del proceso histórico de las relaciones entre Argentina y Paraguay durante los siglos XIX y XX, los vínculos intelectuales entre historiadores paraguayos y argentinos y estudios sobre historia de la historiografía. Mediante procesos selectivos, sus proyectos de investigación han recibido subsidios del -entre otros organismos- Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT- Rep. Argentina), de Proyectos de Estímulo a la Investigación (PEI) y Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) del CONICET, del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Paraguay (FONDEC), del Consorzio Interuniversitario Italiano per I’Argentina (CUIA- Italia) y de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT)- Universidad Nacional de Asunción (República de Paraguay).

Mesa 3: Representaciones y recreación de las memorias.

Ticio Escobar(Paraguay) Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Paraguay. «Imágenes en los periódicos de trinchera».

Ticio Escobar nació en Asunción del Paraguay en 1947. Es abogado y licenciado en Filosofía y se desempeña como curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Dirigió el Museo del Barro y fue secretario de Cultura del presidente Lugo entre 2008 y 2013. Es autor de la ley nacional de cultura del Paraguay.

Investigador y crítico de arte.

Se licencia en Filosofía en la Universidad Católica de Asunción. Desde el 2008 dirige el Museo de Arte Indígena. Entre 1992 y 1996 fue director de Cultura de la Municipalidad de Asunción. Presidente del Capítulo Paraguayo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, es autor de la Ley Nacional de Cultura del Paraguay (Ley Escobar 3051/06).

Ha publicado una interpretación de las artes visuales en el Paraguay (1982-1984), El mito del arte y el mito del pueblo (1986), Textos varios sobre Cultura, Transición y Modernidad (1992), Sobre Cultura y Mercosur (1995), El arte en los tiempos globales (1997), La maldición de Nemur (2007) y El arte fuera de sí (2004).

En 2009 recibe la distinción de Caballero de la Orden francesa de las Artes y las Letras.

Alejo Magariños(Argentina) Universidad del Cine, Argentina. «Los fantasmas de la guerra. Mitos, leyendas e incertezas históricas en la representación audiovisual de la Guerra Guasú».

Universidad del Cine. Es un realizador y productor audiovisual, además de organizar festivales de cine como el prestigioso Bacifi. Es licenciado en Dirección Cinematográfica por la Universidad del Cine. Estudió la obra Hamaca paraguaya de Paz Encina en su tesis de licenciatura. Su libro La Cámara sin ley, “Hamaca paraguaya” y la refundación globalizada del cine guaraní, editado por Servilibro, fue presentado por Ticio Escobar en la última libro feria de Asunción.

Obras: Camara sin ley

Cásulas para el encuentro del 1 y 2 de agosto

Sebastian Díaz(Argentina) Dartmouth College, Estados Unidos. «Fotografías en el fin del mundo. El archivo visual frente a la Guerra contra el Paraguay».

Doctor en literatura por la Universidad de Michigan
Profesor Asistente en el Departamento de literatura española y portuguesa en la Universidad de Darmouth. También es miembro del Departamento de Estudios Latinos, Caribeños y Latinoamericanos en Darthmouth. Se especializa en el siglo XIX latinoamericano, cultura visual, literatura, y estudios del media, teoría crítica y estética. Su tesis sobre la representación de la violencia y de la guerra durante la Guerra del Paraguay fue publicada el año pasado, ganando el premio al mejor libro latinoamericano en la última conferencia de LASA (Latin American Studies Association) en Estados Unidos: La Última Guerra. Cultura Visual de la Guerra contra Paraguay. Buenos Aires, Barcelona: Sans Soleil Ediciones. AAV-CEISS (Área de Antropología Visual, Universidad de Buenos Aires, Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil), 2015. Su libro fue prologado por el propio Luc Capdevila.

Cápsulas del encuentro del 1 y 2 de agosto

Ana Paula Squinelo(Brasil )Universidad Federal de Mato Grosso Do Sul, Brasil. «Imágenes en movimiento – representaciones de la Guerra de la Triple Alianza en Brasil: aproximaciones y distanciamientos estéticos».

Es profesora del Departamento de Historia en la Universidad Federal de Mato Grosso, sede Campo Grande. Es doctora en Historia por la Universidad de Sao Paulo (2006). Previamente había hecho la licenciatura en historia en la Universidad Católica Dom Bosco (1996) y una maestría en Región e Identidades en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (2001). El mes pasado presentó la obra colectiva “150 anos após – a Guerra do Paraguai: entreolhares do Brasil, Paraguai, Argentina e Uruguai”, durante el 3° Encontro do Grupo de Pesquisa Historiografia e Ensino de História realizado en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul. Previamente lanzó “A Guerra do Paraguai ontem e hoje” – Mato Grosso e Mato Grosso do Sul (1868 – 2003) – Editora UFMS y “A Guerra do Paraguai, essa desconhecida… Ensino, Memória e História de um conflito secular” (2002 e 2003).