SITIO DE MEMORIA Y CENTRO CULTURAL 1A YCUÁ BOLAÑOS

Anexos de la Resolución 761/2022 Por la cual se reglamenta el usufructo de los espacios del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A “Ycuá Bolaños”

Dossier: Desafíos Ciudadanos sobre los Derechos Humanos desde la Experiencia del “Ycua Bolaños”

Acciones realizadas durante el año 2018. Secretaría Nacional de Cultura – Mesa de Trabajo Ycuá Bolaños

Ver aquí



La construcción ya está en marcha

Se trata de un proyecto que intenta mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el mayor siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004 en Paraguay en tiempos de paz.

Un incendio de gran magnitud generó la muerte de más de 400 personas, cerca de 500 heridos y hasta la fecha 6 desaparecidos. Niños, ancianos, jóvenes, familias enteras, empleados y clientes del Ycuá Bolaños, todos ellos víctimas fatales y sobrevivientes.

El  edificio que fue protagonista del “1 – A”, ex supermercado Ycuá Bolaños, se convertirá en un espacio creado para la ciudadanía, posibilitando el compartir mediante el arte la reflexión, la enseñanza, la unión y el juego, además, propondrá un recorrido guiado que busca estimular la participación y el debate. Constituyéndose en un Sitio de Memoria que contará con áreas arquitectónicas interactivas, un Centro Cultural que plantea la constante presencia de luces y agua, presentando múltiples funciones: museo, memorial, plaza pública con abundante área verde, espacio comunitario y para ritual ecuménico, biblioteca, anfiteatro, entre otros componentes.

 

PROCESO COMUNITARIO

13 años de lucha

 

El Concurso de Ideas 

Una Comisión Organizadora de la que participaron representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, de la Intendencia y de la Junta Municipal de Asunción, además de la Comisión de Huérfanos de Ycuá Bolaños y de la Coordinadora de Víctimas, Familiares y Amigos de Ycuá Bolaños, promovió un Concurso de Ideas y Anteproyecto de Arquitectura para la Creación del Sitio de Memoria 1-A Ycuá Bolaños.

El proceso fue gerenciado por el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) y contó con el apoyo de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

El lanzamiento fue el 6 de enero de 2016, se recepcionaron 32 propuestas. Un jurado interinstitucional, integrado por 12 entidades, incluidas las Asociaciones de V{ictimas, Familiares y Amigos, seleccionó la idea propuesta por el estudio de Arquitectura “-=+x-“, dirigido por los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carísimo.

Más detalles sobre el concurso

 

Muestra Itinerante “Experiencia Ycuá Bolaños” 

La Mesa de Trabajo Ycua Bolaños puso en marcha una exposición itinerante denominada “Experiencia Ycuá Bolaños”, con el objetivo de informar acerca el proyecto y el proceso previsto para su ejecución.

La Exposición estaba conformada paneles, maqueta y audiovisual de los proyectos ganadores, además propuso una vivencia sensorial y reflexiva para los visitantes, más allá de las informaciones objetivas sobre el proyecto; tratando de crear un ámbito más íntimo, de modo a que las personas pudiesen interiorizarse con el mismo. Se realizó en los siguientes lugares:

Congreso Nacional – Municipalidad de Asunción – Universidad Columbia del Paraguay – Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA) – Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción – Iglesia de Trinidad – Centro Municipal N° 2 Oñondivepa – 4ta Edición de la Muestra Anual de Arquitectura, Cultura, Diseño e Innovación de Profesionales “ARQUICULTURA 2016” – Feria de Emprendedores de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción de Itapúa.

 

Construcción Participativa 

Se realizaron jornadas, con la ayuda de los arquitectos del Estudio “-=+x-“, y el acompañamiento de la SNC, ocasión en la que los familiares de las víctimas depositaron en unas placas de hormigón, los objetos representativos de las personas que serán recordadas. Estas placas formarán parte de la construcción del nuevo Sitio, en especial el espacio ecuménico en memoria a sus vidas.

Abordaje Social

La Mesa de Trabajo Ycuá Bolaños convocó a diversas dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil con el fin de aunar esfuerzos para diseñar y ejecutar un plan de acompañamiento social y de inserción; constituyendo un hecho sin precedentes el involucramiento de varios actores para una causa que sensibiliza a la sociedad paraguaya.

Incluyó la asistencia técnica de la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General del Área Social, que procedió a la elaboración de un diagnóstico de las personas, inicialmente vendedores ambulantes apostados en las adyacencias del ex supermercado, cuyo dictamen permitió incorporar a los mismos en los programas sociales de varias instituciones públicas como; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Servicio Nacional de Promoción Profesional; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante la Dirección General de Salud Mental; el Ministerio del Interior; la Secretaría de Acción Social; la Secretaría de la Niñez y Adolescencia y el acompañamiento de las organizaciones de víctimas del Ycuá Bolaños, la Junta Municipal de Asunción, la Fundación FUNDAR, el Servicio de Paz y Justicia Paraguay, el Estudio “-=+x-” y el Colegio de Arquitectos del Paraguay.

 

Traslado de Bienes Patrimoniales

Los objetos y bienes del Memorial y Museo montado por las organizaciones de Víctimas fueron trasladados a un depósito, teniendo en cuenta, las condiciones técnicas requeridas para el resguardo y el tiempo de ejecución de las obras, que estimativamente tendrá una duración de 2 años. Posteriormente, serán reubicados en el Memorial, en un área que fuera diseñada para el efecto.

 

Entrega de Objetos

Iniciativa que se llevó a cabo como parte del proceso previo al inicio de obra, ocasión en la que familiares de las víctimas acudieron al local del ex supermercado para retirar los objetos ubicados en el Santuario, a fin de resguardarlos durante 2 años, periodo que durará la construcción del futuro Sitio de Memoria 1-A Ycuá Bolaños, para luego devolverlos y depositarlos en el espacio ecuménico, una vez concluida la obra.

Previamente se realizó el inventario de los Bienes Patrimoniales que se encontraban en el lugar, por parte de funcionarios técnicos de la SNC y con la participación de las organizaciones de víctimas y los mismos familiares.

 

Declaración de Sitio de Memoria y de Bien Patrimonial 

Por Resoluciones N° 161 y 162, del pasado 14 de marzo, la SNC declaró “Sitio de Memoria al ex Supermercado Ycuá Bolaños y su entorno inmediato”, así como “Bien patrimonial de valor cultural al acervo de los bienes muebles del ex Supermercado Ycuá Bolaños”, en el marco de las disposiciones establecidas en la nueva ley de “Protección del Patrimonio Cultural”, N° 5621/16.

- Marco Legal 1A - Ycuá Bolaños

- Noticias Relacionadas