Archivos, Museos y Bibliotecas|Archívo, Arandukao ha muséo

Acto en memoria del Dr. Francia

En un acto realizado en el Museo Dr. José G. R. de Francia, de la ciudad de Yaguarón, se recordó hoy el 172 aniversario de la muerte del prócer paraguayo. Participaron del acto, la ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi, así como autoridades municipales, académicas y estudiantes de distintos colegios del distrito.


 

Entre las autoridades presentes se encontraba, además de la ministra, el intendente de la ciudad de Yaguarón, el sr. Cecilio Arzamendia; el presidente de la Honorable Junta Municipal de dicho municipio, el profesor Alcides Arnaldo Ochoa; la directora del Centro Cultural El Cabildo, Margarita Morselli; la directora de la Red de Museos de la SNC, la señora Edi Benítez; las señoras Estela Pereira y Rosa de Acevedo, encargadas del Museo Francia de Yaguarón; así como supervisores del Ministerio de Educación (distrito Yaguarón), y estudiantes de colegios y escuelas de la zona.

 

La ministra Bartolozzi y el intendente Arzamendia, depositaron una ofrenda floral en el interior del Museo.

 

La encargada de la Red de Museos de la SNC, Edi Benítez, resaltó el compromiso de la Secretaría Nacional de Cultura en salvaguardar el Patrimonio de la Historia del Paraguay. Propuso a los jóvenes estudiantes presentes durante el acto, investigar sobre la figura, a la vez de recomendarles lecturas históricas y literarias, como la novela “Yo El Supremo”, de Augusto Roa Bastos.

 

Por su parte, el intendente de Yaguarón, Cecilio Arzamendia, destacó la figura representativa del Dr. Francia en la historia paraguaya, su condición de hombre de leyes, teólogo y defensor de la soberanía nacional, y reconoció su probada honestidad y compromiso con los más jóvenes.

 

Hizo uso de la palabra también, la profesora Alda Luz Florentín Valiente, en representación de la comunidad educativa de Yaguarón, quien realizó una reseña sobre la vida y pensamiento del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

El acto fue matizado con la presentación de números artísticos presentados por alumnos de los colegios Dr. J. G. R. de Francia y Rca. de Guatemala; la Escuela Nacional de Comercio Yaguarón y la Escuela San Roque, quienes presentaron poesía y danza.

 

Una pequeña orquesta de cámara integrada por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, acompañó con música este acto de homenaje.

 

 

LISTA DE ARTÍCULOS