Encuentro Nacional de Gestión Cultural Comunitaria del Paraguay imagen

Encuentro Nacional de Gestión Cultural Comunitaria del Paraguay

07-10-2022

Tetãgua Aty Arandupy Ñembohape rehegua Tavakuéra Paraguáipe

La Red de Espacios y Centros Culturales del Paraguay,  en articulación con la Secretaría Nacional de Cultura, con el apoyo de la Municipalidad de Yaguarón y el auspicio de IberCultura Viva, organiza el Encuentro Nacional de Gestión Cultural Comunitaria del Paraguay,   con el lema  “Nambojoaju tembiapo arandupy rehegua”(unamos la gestión cultural), a desarrollarse en fechas 28 y 29 de octubre del año en curso, en el Museo Dr. Gaspar R. de Francia de la cuidad de Yaguarón.

PRESENTACIÓN

Reconociendo  el poder de la cultura para fortalecer los vínculos entre las sociedades, como un instrumento de diálogo y factor de equilibrio, paz social y desarrollo sostenible, se propone la realización del  Encuentro Nacional de Gestión Cultural Comunitaria del  Paraguay,  un espacio  de cohesión de agentes culturales comunitarios y trabajo colaborativo, solidario y transformador, con un enfoque inclusivo e intercultural, propicio para  el debate y definición de  políticas culturales de base comunitaria que fortalezcan  la gestión cultural emprendida a nivel local, nacional e internacional.

OBJETIVOS

-Contribuir al sector de la cultura viva comunitaria mediante la articulación colaborativa y el fortalecimiento de alianzas en RED.

-Propiciar un espacio de diálogo intercultural y multicultural  entre las diversas organizaciones culturales comunitarias a fin de consensuar y  proponer políticas culturales que fortalezcan  la Gestión Cultural Comunitaria en Paraguay.

EJES DE TRABAJO 

La Mesa Técnica de Cultura Viva Comunitaria propiciada por la SNC, moderará el espacio de diálogo e intercambio de experiencias y resultados 2021/2022, con miras a la elaboración de un plan de acción, que visibilice las prioridades y estrategias a ser implementadas a corto y largo plazo, con redes conectadas y fortalecidas, para ello durante la jornada se prevé debatir y consensuar  propuestas de políticas públicas para el sector cultural comunitario en ejes de trabajo tales como:

-Estrategias de Articulación

-Financiación y Presupuesto para el Sector de la Cultura Viva Comunitaria

-Estrategias y mecanismos de Comunicación

-Fortalecimiento e Instalación de Capacidades

ACTIVIDADES

-Talleres: desarrollo de talleres simultáneos según interés del participante: Danza, Dibujo, Arte Indígena, Elaboración de Máscaras, Arte en barro, Música

-Ponencias: presentación de reflexiones Teóricas, conceptuales y metodológicas propias de la cultura comunitaria

-Exposiciones: exposición y venta de producciones culturales – Expo “Cultura Viva”, Artes visuales y feria frutihortícola, promoción de organizaciones culturales y proyectos exitosos.

-Turismo: visitas guiadas a Museos, sitios históricos y patrimoniales de la ciudad de Yaguarón, paseos por barrios de la ciudad, caravana y campamento cultural (zona de camping)

-Medio Ambiente: instalación de una huerta ecológica “Cultura verde, cultura del pohᾶ ñana”, senderismo y campamento cultural en contacto con la naturaleza.

-Intercambio de experiencias: dinámicas de integración, intercambio de modelos de gestión y buenas prácticas comunitarias, espacios de diálogos – Ñemongeta Jere, Círculo de la palabra.

-Presentaciones artísticas: destacados artistas locales, dramatizaciones y peña artística en la cima del Cerro Yaguarón.

 

PARTICIPANTES

El encuentro está dirigido  a agentes culturales comunitarios, gestores culturales del ámbito público o privado, representantes de organizaciones culturales comunitarias, Puntos de Cultura, entidades o colectivos culturales, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, agentes colectivos, artistas, agrupaciones e instituciones que articulan acciones culturales en red.

DATOS DE CONTACTO

Correo Electrónico: espaciosculturalespy@gmail.com

Teléfonos:   +595 961 178002/ +595 982 452188. Prof. Fermina Martínez

Secretaría Nacional de Cultura: 021 3260518 Horario: 07:00 a 15:00 hs.

Formas de Participar
Inscribite aquí