Puntos de Cultura 2023 imagen

Puntos de Cultura 2023

02-03-2023

El Programa Puntos de Cultura – Arandupy Renda – está destinado a fortalecer a las organizaciones y colectivos comunitarios a través del apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales como estímulo a la gestión cultural comunitaria en los diversos territorios a nivel nacional.

 Esta convocatoria cuenta con dos líneas de ayuda:

  • Nuevas iniciativas de Puntos de Cultura, propuestas orientadas al “fortalecimiento del espacio cultural comunitario, al uso de nuevas plataformas, la utilización creativa de las tecnologías, y a la elaboración y circulación de contenidos culturales, de obras artísticas, de servicios y bienes culturales, y/o debe tratarse de propuestas basadas en el desarrollo de actividades territoriales en relación con la comunidad”
  • Proyectos de Trabajo Colaborativo, propuestas que involucren a dos o más puntos de cultura a fin de fortalecer la Red Nacional de Puntos de Cultura, con acciones conjuntas como asambleas, encuentros, congresos, jornadas de sensibilización, seminarios, festivales, ferias, coloquios o simposios, con alcance municipal, departamental o nacional.

Los proyectos deberán ejecutarse en articulación entre la sociedad civil y los gobiernos locales, en lineamiento con el Plan Nacional de Cultura 2018-2023, el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y la Agenda 2030 de la NNUU.

El programa Puntos de Cultura contempla cuatro ejes de ejecución:

  • Eje 1: Capacidades instaladas y gestión del Conocimiento: A través de encuentros itinerantes de Intercambios de Saberes Comunitarios.
  • Eje 2: Asistencia Técnica – Ofertas públicas: Se brinda asistencia y acompañamiento desde la SNC para la ejecución de proyectos y fortalecimiento de los espacios y centros culturales.
  • Eje 3: Fondos de sostenibilidad: A través del financiamiento de proyectos e iniciativas culturales de los Puntos de Cultura, como soporte para garantizar su sostenibilidad.
  •  Eje 4: Comunicación, Redes e Intercambios: Se fomenta la articulación en red, como herramienta esencial para la promoción y dinamización de los procesos culturales a nivel nacional.

La convocatoria está abierta desde el viernes 03 de marzo al lunes 03 de abril hasta las 23:59hs a través de www.cultura.gov.py

La SNC brindará apoyo máximo de guaraníes quince millones (Gs. 15.000.000) a cada nueva iniciativa seleccionada, y un apoyo de hasta guaraníes veinticinco millones (Gs.25.000.000) a Proyectos de Trabajo Colaborativo, que involucre a dos o más Puntos de Cultura ya reconocidos.

¿Quiénes pueden participar? Personas físicas, inscriptas en la plataforma TERA – registro de artistas, gestores y organizaciones culturales del Paraguay- ciudadanos paraguayos o extranjeros radicados en el país, representantes de los Espacios y Centros culturales comunitarios.

Ante cualquier consulta, se debe contactar al (0983) 536166 o vía correo electrónico a puntosdecultura.snc@gmail.com de lunes a viernes de 08:00 a 15:00.

Bases y Condiciones

 

Formulario I - Carta de Presentación  Formulario II - Formulario de Proyecto

 

Postule aquí