Espacio Iberoamericano de Cultura

Con miras a fortalecer la producción, el intercambio y la capacitación, en la región, Paraguay forma parte del Espacio Iberoamericano de Cultura, esto es posible mediante el abono de membresías por parte de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que ha invertido cerca de 200.000 dólares anuales los años 2015 y 2016, lo cual posibilitó que nuestro país haya participado en los programas IBER de áreas como el cine, audiovisual, la música, el teatro, danza, bibliotecas, archivos y varias otras.

La inversión realizada por la SNC ante este espacio regional permite que los compatriotas y ciudadanos que habitan en nuestro territorio nacional puedan presentar proyectos y optar por las ayudas que ofrecen los diferentes programas en sus respectivas áreas.

Actualmente

Actualmente nuestro país forma parte de: IBERMEDIA, IBERBIBLIOTECAS, IBERESCENA, IBERARCHIVO, IBERMÚSICA.

Programas IBERs

 ibermusicas ibermedia iberescena

Beneficios para los artistas paraguayos

Año 2015

En el área de cine, tres películas paraguayas fueron seleccionadas por un jurado a nivel regional para su financiamiento. Los filmes beneficiados fueron “Las Herederas”, “Timoteo” y “Crónica Ayoreo”, recibiendo en total una ayuda de 130.000 dólares. Esto significa un 130% más que la inversión hecha por la SNC en carácter de membresía.

 

El teatro y las artes escénicas fue otra de las áreas beneficiadas en el 2015 en este espacio iberoamericano. Iberescena ayudó por primera vez a dos proyectos nacionales, movilizando un financiamiento que superó los 19.000 euros. Se trata de “EN BORRADOR – Teatro en Construcción” (coproducción Paraguay-Brasil) y el XV Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción.

 

Ibermúsica, por su parte, seleccionó a tres agrupaciones musicales paraguayas. Flou, Mbaraka Trio y Tribu Sónica recibieron ayuda regional por valor de casi 15.500 dólares americanos. De igual manera, otorgó la suma de dólares 6.000 a Víctor Riveros  (ganador del II Concurso de Canción popular Ibermúsicas) y dólares 3.476 al Festival “Asunción a Voces”.

 

Además, este programa ha apoyado financieramente la primera edición del Festival Cultural del Mercosur, llevado a cabo durante la presidencia protémpore de Paraguay en el bloque.

 

Año 2016

En las convocatorias IBERMÚSICAS fueron beneficiados por un monto total de 34.310 dólares más 20.000 dólares en ayuda al Simposio de la Música y a la representación paraguaya en el MICSUR 2016.

Fueron seleccionados, en la categoría “Ayuda a la Movilidad de Músicos”:

  • Salamandra, para una Gira por México. 6.760 dólares
  • Paiko, para una Gira por México. 5.915 dólares
  • Doc Ayala, para el Festijazz 2017, en Bolivia. 2.610 dólares
  • Dalí, para una Gira por México. 5.000 dólares

En la categoría Ayuda a festivales y encuentros para la movilidad de músicos:

  • Festival Jazzday, el grupo invitado Jota P Quintero, de Brasil. 1.700 dólares
  • Rock en Py Fest, el grupo invitado Eruca sativa, de Argentina. 3.325 dólares
  • Planeador Producción y Comunicación, el grupo invitado La Yegros, de Argentina. 3.000 dólares

 

En la categoría Composición de Canción Popular:

. Edgar Nino Rodriguez, que se presentó bajo el seudónimo AMARU. 6.000 dólares
– Cabe destacar que la Secretaría Nacional de Cultura, a través de IBERMÚSICAS, implementó dos proyectos especiales:

  • El Primer Simposio de Música: “La Música en Paraguay: Situación Actual y Perspectivas de Futuro”, realizado en julio de 2016, posibilitó la participación de artistas y conferencistas de la región. El monto asignado por esta plataforma al evento fue de 10.000 dólares.
  • MICSUR 2016. La presencia de la música paraguaya en el Mercado de Industrias Culturales del Sur, en Bogotá, Colombia, en octubre de 2016, contó con la participación de los grupos Bohemia Urbana y, Sixto Corbalán y Pedro Martinez Trío mediante el aporte de IBERMÚSICAS, que fue de 10.000 dólares.

 

IBERMEDIA benefició a 4 proyectos por un total de 175.000 dólares.
Categoría Coproducción:

Matar a un muerto, de Sabaté Films, del Director Hugo Giménez. 80.000 dólares
Insular del Grupo Perdomo, del Director Federico Adorno. 70.000 dólares.

 

Categoría Desarrollo:

Fecha feliz, de la Asociación Cultural Arraigo. 15.000 dólares.

AB OVO La historia del Paraguay de 18 y Medio Films S. A. 10.000 dólares.

 

DOC TV, el monto abonado fue de 20.000 dólares. Permite el fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano, también forma parte de la política audiovisual de la CACI. En el año 2016, fue premiado el documental “Diario Guaraní” de Marcelo Martinessi, con 70.000 dólares.
IBERESCENA benefició 2 proyectos por un total de 25.200 euros.

– Cine Esplendid de Edith Correa, adjudicado con 13.200 Euros – Todos los caminos conducen al Monte de Tessa Rivarola, con 12.000 euros.

 

IBERARCHIVOS – PROGRAMA ADAI, se presentaron tres proyectos en el marco del fortalecimiento institucional, que suman un total de 16.175 euros, tales proyectos se encuentran aprobados y serán ejecutados en el año 2017.

 

  • Proyecto: Descripción de documentos correspondientes a 100 volúmenes de la Sección Nueva Encuadernación del Archivo Nacional de Asunción. 3.761 euros.
  • Proyecto: Mejoramiento de las condiciones de almacenamiento de la Sección Nueva Encuadernación (1ra. Fase), del Archivo Nacional de Asunción. 7.120 Euros.
  • Proyecto: Mejoras de las condiciones de conservación y preservación de los documentos históricos del fondo documental histórico-militar del antiguo Ministerio de Guerra y Marina del Paraguay, del Archivo del Ministerio de Defensa. 5.294 Euros.

ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECAS NACIONALES DE IBEROAMÉRICA (ABINIA)

La Presidencia de ABINIA se encuentra actualmente en Paraguay

La Biblioteca Nacional obtuvo la financiación de La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) para implementar el Proyecto “Más Allá de la Guerra”, Catálogo bibliográfico unificado en torno a la Guerra Grande, y un banco iconográfico así como publicaciones.

Por segundo periodo consecutivo,

 

En este 2017, la Secretaría Nacional de Cultura seguirá apostando a la participación nacional en estos espacios, favoreciendo la coproducción, la circulación, el intercambio y la capacitación de actores –tanto públicos como privados- en los diferentes países del continente.

 

Noticias Relacionadas