Descentralización de la Gestión Cultural

Mapa Interactivo

Click sobre cada departamento para desplegar la información

Departamento: Asunción

Noticias Relacionadas

Departamento: Caazapá

Noticias Relacionadas

  • Estamos actualizando la información para este departamento.

Departamento: Canindeyú

Noticias Relacionadas

  • Estamos actualizando la información para este departamento.

La política de descentralización busca el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos departamentales, propiciando y acompañando la creación de unidades de cultura y la elaboración de un Plan Departamental de Cultura, en consonancia con el Plan Nacional de Cultura.

Se propone además, trabajar con las gobernaciones para fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades culturales de los quienes habitan el departamento.

Para la Secretaría Nacional de Cultura, la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones sociales, la academia y la empresa.

Para llevar adelante el proyecto, se han firmado convenios de cooperación con las 17 gobernaciones, en el afán de coordinar los espacios físicos y los funcionarios que serán asignados.

Las Secretarías Departamentales de Cultura recibieron insumos y equipos de oficina, como impresoras, scanners, mobiliario, cámaras digitales, proyectores y equipos informáticos. Son dotadas además con equipamientos para cine móvil (equipos de sonido, pantallas con pedestal y acondicionadores de aire); insumos para bibliotecas y elementos para la realización de ferias.

Además de la donación de tal equipamiento, la Secretaría Nacional de Cultura asume el compromiso de la instalación de Mesa de Cultura en cada uno de ellos, instancia mediante, se realizaron y seguirán realizando talleres de capacitación y el acompañamiento a la elaboración de los correspondientes Planes Departamentales de Cultura.