Diálogo en torno a la Ley del Libro

 

El pasado 1 de septiembre se realizó en la Biblioteca Nacional una jornada de diálogo acerca de una nueva Ley del Libro, de dicha reunión participaron escritores, editores, bibliotecarios y promotores de lectura. La convocatoria responde a la necesidad de contar con un marco legal que responda a las transformaciones que afectan al mundo del libro y la lectura.

En la oportunidad se presentó un Modelo de Ley para el Fomento de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas elaborado por el Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). El mencionado documento es fruto de un proceso que tuvo como primera etapa el análisis, la deliberación y la consulta con especialistas iberoamericanos. Esta propuesta pretende generar un diálogo fructífero entre todos los componentes de la cadena del libro y que posteriormente permita la construcción y el afianzamiento de una sociedad de lectores. Busca además generar instrumentos legales para atender las demandas del libro en el entorno digital y la emergencia del libro electrónico. Consta de 75 artículos que cubren: Principios básicos, objetivos y definiciones; Fomento de la lectura, la escritura y las bibliotecas; Fomento a la creación intelectual; Fomento a la producción y la circulación del libro.

 

El texto completo puede descargarse haciendo CLICK AQUÍ.

 

Se busca que el Modelo de Ley sea una construcción legislativa, pragmática, democrática y participativa que se constituya en un potencial elemento para el desarrollo económico, social y cultural del Paraguay, y que convoque a todos los actores en un diálogo de pares.

 

Participantes en la reunión del 1 de septiembre en la Biblioteca Nacional.

 

 

El diálogo sobre el Proyecto de Ley del Libro da inicio a una serie de reuniones donde se conformarán comisiones representativas que puedan aportar al estudio y la redacción de los artículos de ley pertinentes.

 

Para más informes dirigirse a Dirección de Promoción de Industrias Culturales de la Dirección General de Creación y Diversidad de la Secretaría Nacional de Cultura:

 

Dirección: Capitán Figari 898 y Manuel Domínguez – Asunción
Teléfonos: 021 228 -021 / 223 – 465
Correo electrónico: industriasculturales.snc@gmail.com