Campaña Nacional de Promoción de la Diversidad Cultural

Campaña de concienciación sobre la Diversidad Cultural. Reconociendo y valorando la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las comunidades culturales coexistencias en nuestro país.

Bajo el lema “Soy diferente, soy paraguayo, soy paraguaya. Opa teko jopara ári, opavave paraguajo, opavave paraguaya”,  la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) habilita este espacio informativo, en el marco de la Campaña Nacional de Promoción de la Diversidad Cultural, con el objetivo de reconocer y valorar a las diferentes comunidades culturales coexistentes en el país; así como la posibilidad de acceder a la exposición virtual “Sueños del Inmigrante”, en el cual se podrá participar según bases y condiciones.

 

Exposición Virtual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

INFORMATIVO

Diversidad Cultural

Es la convivencia e interacción que existe entre las diferentes culturas. La organización, Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, sostiene que “La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. La diversidad cultural es para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos”.

La de Ley de Cultura, prioriza un modelo democrático de gestión cultural orientado hacia la descentralización de las instituciones, desarrollado en un marco de tolerancia, reconocimiento de la diversidad cultural y respeto a los derechos culturales de las minorías.

 

Discriminar

Es dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de opción sexual, etc.

 

Minorías

Son parte de la población de un Estado que difiere de la mayoría de la población  porque son de diferentes  razas,  lenguas, religión,  identidad de género o ideología.

Los pueblos originarios

Antes de la llegada de los españoles, el Paraguay estaba habitado por etnias que formaban dos grupos. En la región oriental se encontraban los pueblos guaraníes, en la occidental o Chaco, los pueblos denominados pampeanos. “Actualmente, la población indígena que habita dentro de las fronteras del Paraguay está compuesta por 19 pueblos indígenas que pertenecen a 5 familias lingüísticas con una población total de 115.944 personas”.

Los Inmigrantes

“Las migraciones son los movimientos de personas desde su lugar habitual de residencia a otro, con el fin de satisfacer alguna necesidad socio-económica y tratar de conseguir una leve mejora en la calidad de vida”. Nuestro país tuvo una cantidad importante olas migratorias a lo largo de su historia. Así el Paraguay acogió numerosos inmigrantes europeos, tales como franceses, españoles, alemanes, italianos, suizos.  Llegaron también otros grupos minoritarios: austriacos, suecos, dinamarqueses, belgas, australianos, croatas, polacos y rusos.  En la actualidad  las comunidades de inmigrantes más numerosas son: argentina, brasilera, japonesa, alemana, italiana y coreana.

Los Afrodescendientes

Los afrodescendientes en Paraguay han permanecido invisibles y en silencio a largo de nuestra historia. Se afirmó sistemáticamente que no existe población afro en nuestro país. Por esta razón, las comunidades de afrodescendientes se organizaron para reclamar por el reconocimiento de su cultura y sus derechos como ciudadanos. En el  2006 se llevó a cabo el primer censo de afrodescendientes a fin de conocer la situación de esta población y  superar la negación histórica.

 

Grupos en situación de vulnerabilidad

Son grupos de personas en condiciones de desventaja dentro de las sociedades.

 

Personas con Capacidades Diferentes

Actualmente las personas con capacidades diferentes cuenta con una Secretaría que atiende a sus necesidades, la SENADIS (Secretaría Nacional por los Derechos de de las Personas con Discapacidad). Paraguay aún no cuenta con una Ley contra toda forma de discriminación.

Mujeres
En las últimas décadas la participación de la mujer en las áreas socio- económicas del país creció considerablemente. La actividad desarrollada por ellas se refleja en los índices macroeconómicos,  sin embargo gran parte de estos aportes permanecen aún en el olvido. De igual forma  los derechos de las mujeres siguen siendo vulnerados y avasallados en la mayoría de los casos. Actualmente el Estado está implementando políticas públicas a fin de eliminar las asimetrías existentes.

Jóvenes

El 66% de la población tiene menos de 30 años, pero la mitad de los jóvenes en edad de trabajar no accede a un puesto formal y en muchos casos ni siquiera alcanza una educación mínima. Este dato supone un gran desafío para Paraguay, ya que debe buscar medidas que promuevan al sector juvenil que es la pieza fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Los Niños

Uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos en nuestro país es el  de la niñez. Datos proporcionados por UNICEF informan que  de los “2.600.000 niños, niñas y adolescentes que habitan en el país, 1.100.000 viven en la pobreza, que es mayor en zonas rurales, urbanas marginales y pueblos indígenas. Para subsanar esta situación de inequidad social, la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia implementa programas tales como, el Programa Abrazo y el Programa Tekoporä.

Apoyemos a las minorías y grupos en situación de vulnerabilidad.