Vy’a Guasu Concepción el 31 de mayo|31 jasypo Concepción Vy’a Guasu imagen

Vy’a Guasu Concepción el 31 de mayo|31 jasypo Concepción Vy’a Guasu

26-05-2011

[lang_es-es]Siguiendo con la agenda de eventos que conforman el programa Vy’a Guasu departamental, el cual tiene por objetivo llevar las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional a todos los departamentos del país, el próximo martes 31 de mayo se tiene prevista la realización del Vy’a Guasu Concepción, que tendrá lugar en la capital del primer departamento.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ojejesarekótaramo umi mba’e ojejapóvare oúvo departamento Vy’a Guasuháre, ojehechakuaáta katuetei mba’éichapa opárupi oñemomýi tapichakuéra, ko araapy oúvape 31 jasypo jave oje- Vy’a-pa Guasutahína Concepción távape, ko mba’e ojejapóta departamento peteĩha tavusúpe.[/lang_gu]

 

Luego de los emotivos Vyá Guasu realizados en la ciudad de Filadelfia, en departamento de Boquerón, el pasado 28 de abril, y del multitudinario Vy’a Guasu Asunción, que marcó un hito histórico en participación ciudadana, ahora, el departamento de Concepción se suma a los festejos del Bicentenario con una variada agenda de actividades que tendrá su cierre con un gran festival artístico. Este evento se desarrollará sobre la Avenida Agustín Fernando de Pineda, de la ciudad de Concepción desde las 16 horas con un variado programa que se extenderá hasta las 23 horas. Para la apertura oficial se contará con la presencia del presidente de la República, Don Fernando Lugo.

 

Música, fotografía, teatro, charlas, conferencias, proyección de audiovisuales nacionales, serán algunos de los atractivos de la jornada. Estos se ofrecerán en pabellones especiales con todos los servicios necesarios para el acceso y atención del público. La Secretaría Nacional de Cultura contará con un stand especial donde ofrecerá información institucional y donde se expondrán las muestras digitalizadas.

 

Los Vy’a Guasu se construyeron a partir de reuniones previas con autoridades departamentales y representantes civiles de cada departamento, en un esfuerzo de la SNC por promover la participación ciudadana en la construcción de los festejos del Bicentenario.

 

El festival artístico del Vy’a Guasu contará con artistas de diferentes localidades del Departamento de Concepción: Celso Ruiz Díaz junto al Coro de la Universidad Nacional de Concepción y el Ballet de Susy Sacco; los Hermanos Rondelli, el ensamble de canto y danza Voces de la Ribera y Ballet Municipal de la ciudad de Concepción.

 

De la ciudad de Loreto: Araceli Velásquez y del Ballet Municipal de Loreto.

 

De Horqueta: Conjunto de Arpas y Guitarras y Ballet Municipal de Horqueta; Yeny Sorensen Arias; y Los hermanos Cristaldo.

 

De Belén: el Ballet Tava Arandu Roky, bajo la dirección del Prof. Nelson Darío Ortiz.

 

De Vallemi: el Ballet Municipal de Vallemi.

 

De Yby Ya’u: Myriam Ruiz Patiño y el Ballet Municipal de Yby Ya’u.

 

De Azote’y: Francisco Roa Garay; alumnos del Colegio Nacional de Curuzu de Hierro.

 

STAND DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA

La SNC tendrá un stand permanente en el que se exhibirán las siguientes fotos y videos:

 

  • Fotos interactivas en 360° de la Casa de la Independencia y las Ruinas Jesuíticas de Trinidad y otros sitios históricos del país.
  • Muestra fotográfica “Autorretratos Aché”.
  • Fotografías del primer Vy’a Guasu departamental en la ciudad de Boquerón y del II Encuentro de los Pueblos Guaraní del Mercosur.
  • Institucional realizado en homenaje al Centro Paraguayo de Teatro.
  • Cortometrajes: Emuhno / Sin Fin / Guerra Re / Ahendu nde Sapukai / Puerto Elsa / La leyenda del Uruta’u.
  • Video de la Muestra de Fotos “Habitantes”, del colectivo Ojo Salvaje.
  • Spot de la agenda Vy’a Guasu.
  • Cortometraje Alfredo’s Return.
  • Video de fotos: Cepai / Marzo Paraguayo / Ykua Bolaños.
  • Videos del Viceministerio de la Juventud.

 

En el predio donde se desarrollará el Vy’a Guasu Concepción se instalarán las banderas hechas por de artistas visuales de Gente de Arte. También habrá exposición y Venta de Productos Locales.

 

PROGRAMA SALÓN BICENTENARIO

16:00: Actividad para niños y niñas: Cuenta Cuentos y Pintata “Los sueños del Bicentenario”, con Máximo Barrios y Carla da Costa.

17:30: Obra teatral: “Una miradita a la historia”, de Mario Toñanez. Una obra para chicos y grandes, que recorre la historia del país mediante títeres.

18:30: Conversatorio con el historiador y periodista Víctor Jacinto Flecha, asesor de la Comisión Bicentenario.

19:00: Proyección de corto nacional “1811”. Un video documental basado en la historieta homónima “1811”, realizada por Roberto Goiriz y Robin Word. El realizador del corto es Agu Netto. El material tiene una duración de 25 minutos en los que se les otorga movimiento mínimos a las imágenes de la historieta para, justamente, poder apreciarla. La intención es que con esos movimientos se le pueda dar una dimensión más a la historieta, con voces, sonido y musicalización.

 

PROGRAMA ESCENARIO CENTRAL

19:30: Acto Protocolar con presencia del Excmo. Sr.  Presidente de la República, Don Fernando Lugo.

Entonación del Himno Nacional paraguayo, a cargo del Coro de la Universidad Nacional de Concepción

Palabras del Gobernador, Don  Emilio Pavón.

Palabras del Intendente Municipal, Don Alejandro Urbieta

Palabras del Ministro de Cultura, Don Ticio Escobar.

Palabras del Exmo. Sr. Presidente de la República, Don Fernando Lugo.

20:00 FESTIVAL ARTÍSTICO

 

Como invitados especiales de la celebración estarán Adrian Barreto, Kadhy y Nahir Los Jaraneros. Apoya el Centro Concepcionero de Residentes en Asunción