Cincuenta años de derechos políticos de las mujeres en Paraguay|Papo ro’y kuñanguéra ohupyty hague derécho político Paraguáipe imagen

Cincuenta años de derechos políticos de las mujeres en Paraguay|Papo ro’y kuñanguéra ohupyty hague derécho político Paraguáipe

05-07-2011

[lang_es-es]Se conmemora medio siglo de la promulgación de la Ley Nº 704, conocida como de los “Derechos Políticos de la Mujer”, gracias a la cual se reconoce el derecho al sufragio a la mujer paraguaya.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ojegueromandu’a 50 ro’y oñemboaje hague Léi Nº 704 ojekuaáva “Kuñanguéra Derécho Político” ramo, léi omoañeteva’ekue kuña paraguái ovotávo.[/lang_gu]


 

El Paraguay fue el último país de la región en conceder el sufragio femenino, luego de una larga lucha de grupos feministas, un 5 de julio de 1961, se promulgó la Ley Nº 704, de “Derechos Políticos de la Mujer” que previamente había sido sancionada por la entonces Cámara de Representantes. Se cumplen cincuenta años de vigencia de esta ley que estableció la igualdad para los derechos políticos para las mujeres de nuestro país.

 

 

Por este motivo, se realiza una conmemoración para celebrar este avance para las mujeres paraguayas, la misma está organizada por el Centro de Estudios (CDE), la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), Campaña por la Expresión Ciudadana DECIDAMOS, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría Nacional de Cultura.

 

 

La misma será este martes 5 de julio, a las 19:00 hs., en el Centro Cultural de la República. El Cabildo (Avda. República y Alberdi). En la ocasión, se presentará el libro Al fin ciudadanas. Cincuenta años de derechos políticos de las mujeres en Paraguay, de autoría de Mary Monte de López Moreira, Line Bareiro y Clyde Soto.

 

 

La mencionada Ley significó un paso importante en la lucha por la igualdad de género en la historia del Paraguay; que estableció la igualdad de derechos políticos para las mujeres en nuestro país; sin embargo, hasta hoy en día, el proceso de inserción de la mujer en el ámbito político es lento.

 

 

Colocar en la escena pública los cincuenta años de ciudadanía de las mujeres paraguayas es un deber y una necesidad de quienes trabajamos desde la sociedad civil para ampliar y dar calidad a la democracia, por varios motivos. A más de recordar el hito, se trata sobre todo de valorar el proceso y las luchas que permitieron alcanzar dicho momento, pues la ciudadanía está hecha no sólo de leyes, sino principalmente de ejercicio. Se requiere también honrar y mantener en la memoria a quienes lucharon por llegar a este reconocimiento, como una manera de fortalecer y profundizar una identidad colectiva asociada a la construcción de democracia y civilidad.

 

 

Finalmente, se precisa además ubicar al creciente protagonismo político de las mujeres paraguayas en perspectiva, en el marco de una ciudadanía joven, que aún pelea por encontrar un lugar de paridad en la vida política del país.