Se inició el Proyecto Protección del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode|Oñepyrũ tembiaporã guasu Oñeñangareko hag̃ua Ayoreo Totobiegosode Patrimonio Natural ha Cultural rehe

11-07-2011

[lang_es-es]Los ayoreo totobiegosode establecieron cronogramas de actividades, conformando los Equipos de Trabajo y el Comité de Gestión para la implementación del proyecto de protección del Patrimonio Natural y Cultural de este pueblo, en el Alto Paraguay. El proyecto es el primero en implementarse en el marco del programa Marcar Territorio Expresar Cultura, del Área Culturas Indígenas de la SNC. [/lang_es-es]

[lang_gu]Umi  ayoreo totobiegosode omohenda ha omo’arange hembiporãnguéra, pevarã omoheñói hikuái Omba’apova’erã aty ha peteĩ Comité de Gestión ojeheróva, oñemboguata hag̃ua tembiaporã oñeñangarekojávo ko indígena retã Alto Paraguaigua Patrimonio Natural ha Cultural rehe. Péicha hendivekuéra oñemoñepyrũ tembiaporã ojeheróva Marcar Territorio Expresar Cultura, omboguatáva Indígena Reko ñangarekoha, oĩva Tetã Rekopykuaa Rerekua ryepýpe[/lang_gu]


 

En los primeros días de junio se realizó en la comunidad Chaidí, ubicada en el núcleo de la Zona Sur del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode (Departamento de Alto Paraguay), una jornada de planificación con los líderes de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) y representantes de la asociación Gente, Ambiente y Territorio (GAT), organización acompañante del proyecto, juntamente con el área de Culturas Indígenas de la Secretaría Nacional de Cultura, para establecer el cronograma de las actividades que integran el proyecto de Protección del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode. También participaron jóvenes, mujeres, abuelos y abuelas de las comunidades Totobiegosode de Chaidi y Arocojnadi.

 

 

Como resultado de la jornada de trabajo quedaron compuestos los Equipos de Trabajos y el Comité de Gestión, así como el cronograma de actividades que se extenderá hasta octubre del año en curso.

 

 

La propuesta presentada por la OPIT a los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos, fue aprobada como iniciativa de interés institucional. Asimismo, el proyecto se adscribe al programa Marcar Territorio Expresar Cultura, del área de Culturas Indígenas de la SNC, el cual propone iniciar un proceso de reconocimiento y protección de los territorios ancestrales de los pueblos originarios, al tiempo de propiciar el afianzamiento de las culturas que los representan, entendiendo que existe una relación indisoluble entre territorio y cultura, siendo el territorio el sitio donde el hombre constituye su existencia, crea sentidos y configura realidades.

 

 

Del mismo modo, la adjudicación de fondos para el proyecto, se enmarca en las recomendaciones del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas realizadas al Gobierno del Paraguay, en el sentido de poner en práctica políticas que aseguren la reconstitución de sus territorios a los pueblos indígenas, comprendiendo que éstos son los espacios donde la cultura se asienta, manifiesta y desarrolla.

 

 

Jorge Vera, Lea Schvartzman, Gladys Casaccia y representantes totobiegosode de la OPIT, en reunión de planificación en la comunidad Chaidi.

 

 

Sobre el Proyecto

 

Los avances de la deforestación del entorno, las extracciones ilegales de madera preciosa y otros impactos negativos sobre la biodiversidad en las fincas de dominio legal Totobiegosode (Núcleo de la Zona Sur), como también en aquellas en proceso de regularización y en sus áreas de influencia, determinan la necesidad de facilitar e implementar un sistema de protección física y simbólica del territorio en cuestión, resguardando los derechos a la autodeterminación del grupo local Totobiegosode que se encuentra en estado de asilamiento voluntario y que aún se mantiene desplazándose en sus bosques sin contacto con la sociedad nacional. Por otra parte, se impulsa el  fortalecimiento de las adecuadas condiciones de vida de las demás familias  Totobiegosode, que desde el año 1997 han comenzando a repoblar sus tierras recuperadas en el Alto Paraguay, trasladándose entonces desde la Misión Campo Loro (a cargo de New Tribes) y otras aldeas del Chaco Central a sus espacios tradicionales;  hasta ahora las comunidades Chaidi y Arocojnadi, localizadas en el sur de su patrimonio Natural y Cultural.

 

 

La protección al Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode se dará a través de la señalización de los sitios relevantes del mismo, mediante la instalación de un conjunto de señaléticas, perimetrales, en idioma totobiegosode y castellano, indicando la denominación tradicional y la historia del lugar. La labor de identificación de los sitios significativos es realizada por abuelas y abuelos totobiegosode. De esta manera, también se contribuye al fortalecimiento de la memoria territorial-cultural Totobiegosode.

 

 

Asimismo, se instalarán 17 kilómetros de alambrados, perimetrales, en las zonas críticas que ponen en peligro al territorio. En el proceso de conservación del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode se conjugan las dimensiones de protección de la diversidad cultural y de la diversidad biológica. Este Patrimonio constituye en la región chaqueña uno de los pocos sitios continuos que se contraponen a los modelos de devastación de los bosques y sistemas naturales que lo rodean, sustentándose la conservación de la biodiversidad en las pautas culturales de manejo de este pueblo.

 

 

Todo el trabajo programado en el proyecto será efectuado por los Totobiegosode y en tierras propias, administrado por la organización que los representa (OPIT), con el acompañamiento del GAT y del área de Culturas Indígenas de la SNC.

 

 

El proyecto, según han manifestado los Totobiegosode, tendrá también como resultado la mejora en la calidad de vida de la comunidad, la cual supone un mayor grado de cohesión social y afianzamiento cultural y territorial.

 

 

 

 

 

 

 

Situación actual de los Ayoreo Totobiegosode

 

Los Ayoreo Totobiegosode pertenecientes a la familia lingüística Zamuko, son los que históricamente han presentado mayor resistencia al contacto con la sociedad nacional. Actualmente se encuentran asentados de manera permanente en áreas restituidas de su Patrimonio Natural y Cultural en el Alto Paraguay: las comunidades Arocojnadi y Chaidí, conformadas en 1997 y 2004, respectivamente, las que están constituidos por más de 100 personas, de las cuales varias han nacido ya en los montes recuperados, en tanto otras son miembros de la familia extensa “Areguede-urasade”, contactada en el año 2004. Existen más de 20 familias viviendo ocasionalmente en otras comunidades ayoreo de del Chaco Central y otras, de manera circunstancial, en el entorno de estancias de la zona.

 

Territorio en peligro

 

Resta aún legalizar en el Núcleo de esta importante unidad de conservación biocultural, una superficie mínima de 98.440 Has., constituida por, al menos 40.000 Has. de actual posesión de la firma brasilera Yaguareté Porâ SA. (Finca Nº 13.122); 36.440 Has. propiedad actual de la firma de origen anglo-argentino Carlos Casado SA. (Lote 260); y 22.000 Has., cuyos titulares de dominio son a la fecha las firmas brasileras RIVER PLATE  SA. (Finca No. 22.277) y BBC SA. (Finca No. 22.278).

 

 

 

 

Antecedentes del reclamo impulsado por los Ayoreo Totobiegosode

 

Los Ayoreo Totobiegosode decidieron impulsar en 1993 un reclamo formal ante los organismos públicos del Estado paraguayo para la reivindicación de una parte de sus antiguos dominios, destinada a mejorar sus condiciones de vida, conservar sus bosques y cautelar los derechos de sus parientes en situación de aislamiento. Los avances de este proceso jurídico han permitido desde 1997 el re poblamiento de las tierras ya regularizadas, produciéndose el desplazamiento de la gente desde la reducción misionera de Campo Loro (a cargo de  New Tribes)  hacia sus dominios ancestrales en el Departamento del Alto Paraguay.

 

 

Las comunidades Ayoreo Totobiegosode han conformado la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), instancia que aglutina a sus comunidades. Tiene como  objetivos “Buscar el bienestar de los Totobiegosode; defender y proteger el territorio de los Ayoreo Totobiegosode y sus comunidades; y proteger a sus parientes silvícolas”.

 

 

La OPIT forma parte de la CPI Chaco-Paraguay y de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas en el Paraguay (FAPI). Para el inicio de los trámites jurídico-administrativos, el Poder Ejecutivo otorga Personería Jurídica a la comunidad Ayoreo Totobiegosode por Decreto No. 5416/94, previo reconocimiento de líderes por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).