Indígenas serán censados por tercera vez el próximo año|Indigenakuéra oñesensáta mbohapyha jey imagen

Indígenas serán censados por tercera vez el próximo año|Indigenakuéra oñesensáta mbohapyha jey

09-08-2011

[lang_es-es]El III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas se presentó esta mañana en la Comunidad Maká de Mariano Roque Alonso, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El censo se realizará en los meses de agosto y septiembre de 2012, a fin de reunir datos estadísticos actualizados de todos los pueblos indígenas del Paraguay.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko pyharevépe ojekuaauka oikotaha Censo Nacional de Población y Viviendas Indigenakuéra retãme g̃uarã III; kóva ojekuaauka Makã komunida opytáva Mariano Roque Alonso-pe, ojegueromandu’ajávo Indigenakuéra Retã ára ko yvy ape ári. Pe censo oikóta jasypoapy 2012-pe, ikatu hag̃uáicha oñembyaty marandu ipyahúva ko’ã ñane pehẽnguekuéra retã rehe Paraguáipe.[/lang_gu]


 

Con el lemaDiferentes, pero de un mismo país”, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) realizó el acto de lanzamiento del III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas. Esta actividad cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

La DGEEC, como institución responsable de la ejecución de dicho censo, extendió invitación a los estamentos gubernamentales así como también a gobernaciones, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, representantes de pueblos indígenas, y a las organizaciones indigenistas.

 

 

Antecedentes

La participación de los pueblos indígenas durante el II Censo Nacional Indígena de Población y Viviendas del 2002 ha dejado significativas experiencias de inclusión, empoderamiento, visibilidad y gobernabilidad con los pueblos indígenas del Paraguay, siendo pionera en América Latina en el abordaje participativo de pueblos indígenas en los censos.

 

Dicha actividad daba a conocer que la población indígena en el país era de 87.099 personas, pertenecientes a veinte pueblos, y de cinco familias lingüísticas diferentes. Posteriormente, la Encuesta Indígena 2008 mostró un aumento de dicha población, al registrar 108.308 personas indígenas en todo el país.

 

 

Propósitos y resultados esperados

El III Censo Nacional Indígena pretende actualizar la información sobre la cantidad y la composición de la población indígena, su situación socioeconómica, ubicación territorial, pertenencia étnica y aquellos indicadores enmarcados bajo el derecho colectivo vigente para las comunidades indígenas.

 

La disponibilidad de la información procesada por parte de DGEEC permitirá a los propios indígenas y demás actores exigir mejor atención a sus reclamos ante las autoridades nacionales, locales y demás órganos de competencia.

 

 

Criterios de identificación y cuestionarios
En el III Censo Nacional se utilizarán tres criterios de identificación:

 

* La auto identificación.
* La lengua.
* La pertenencia geográfica.

 

Durante el operativo censal se aplicarán dos cuestionarios:

Cuestionario general: será aplicado para relevamiento de datos sobre cantidad de la población, situación sociodemográfica, ubicación territorial y pertenencia étnica.

 

Cuestionario comunitario: se aplicará en cada comunidad para relevar aspectos generales relacionados a su situación de salud, educación actividades tradicionales, derecho a la justicia, entre otros.

 

Equipo de trabajo
El operativo censal indígena estará conformado por un equipo técnico especializado en el área para diferentes etapas del censo, con el involucramiento de varones y mujeres indígenas de diversos pueblos. Este trabajo permitirá la participación directa de 1.500 personas, aproximadamente.