Comenzó taller sobre Legislación Comparada del Mercosur Audiovisual|Oñepyrũ ñomongeta Legislación Comparada Mercosur Audiovisual rehegua

25-10-2011

 

[lang_es-es]Con la participación de representantes del sector audiovisual de la región, comenzó esta mañana el Primer Taller de Legislación Comparada, organizado por el Programa Mercosur Audiovisual. El encuentro se está llevando a cabo en la Biblioteca Nacional.[/lang_es-es]

[lang_gu]Heta tapicha oupyre tetã ko región-peguágui ndive, oñepyrũ ko pyharevépe Taller Legislación Comparada rehegua peteĩha, ombosako’íva Programa Mercosur Audiovisual. Ko jojuhu kakuaa oikohína Tetã Arandukaópe.[/lang_gu]

 

 

El taller, que prosigue en horas de la tarde, tiene por objetivo presentar aspectos principales de un informe sobre legislación comparada del sector audiovisual de los países del Mercosur y la elaboración de propuestas para la armonización de la normativa.

 

Durante la mañana, el encuentro reunió a representantes de instituciones vinculadas al programa Mercosur Audiovisual de Paraguay, Argentina y Brasil.

 

Una consultoría especialmente contratada por el Programa Mercosur Audiovisual, expuso sobre los alcances del Informe Nº 1, referido a la recopilación y análisis de la legislación. En dicho informe se presentó un panorama de la legislación sectorial existente en cada país parte y en el Mercorsur. Esta información también fue sistematizada y clasificada según criterios de selección por materia, jerarquía normativa, organismo emisor y ámbito de influencia en una matriz comparativa.

 

Se realizó además la identificación de algunas contradicciones que pudieran existir en la normativa de un mismo país y respecto de la vigente en los otros países, así como la identificación de normativa regional y nacional que incide directa o indirectamente en la actividad del sector; y la identificación de normativa relativa al comercio internacional (normas aduaneras, arancelarias y cambiarias). Los representantes de los países parte también realizaron consultas e intercambiaron experiencias y opiniones.

 

Reunión de trabajo en el Primer Taller de Legislación Comparada del Mercosur Audiovisual.

 

 

La institución encargada de la coordinación del Programa Mercosur Audiovisual por Paraguay, es la Secretaría Nacional de Cultura, a través de la Dirección de Industrias Culturales, dependiente de la Dirección General de Creación y Diversidad.

 

En horas de la tarde, con participación de otros referentes locales del sector, se tratarán los aspectos del Proyecto de Ley de Producción de Contenidos y Producción Comercial audiovisual y Pre-Proyecto de Ley de Cine y Audiovisual Paraguayo, así como también los desafíos nacionales y regionales del sector audiovisual desde lo legislativo.

 

El Programa Mercosur Audiovisual forma parte de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), que es el órgano consultor del Mercosur en la temática cinematográfica y audiovisual, formada por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia.