Cultura capacita a gestores y promotores culturales del interior del país

03-09-2012

 

La Secretaría Nacional de Cultura inició en el mes de agosto, una serie de Talleres de capacitación para promotores y gestores culturales del interior del país. Dichos talleres se desarrollaron en las ciudades de Iturbe,  Villarrica y Villa Hayes, con la participación de numerosos jóvenes, adultos y docentes que trabajan en al área de promoción cultural.

 

 

Así mismo, se realizarán también talleres de mayor duración en San Salvador, Villarrica, Hernandarias y Ciudad del Este, con clases dictadas cada 15 días, hasta el mes de noviembre.

 

Los talleres se realizan a través de la Dirección de Espacios Culturales conjuntamente con el Programa Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos de la SNC.

 

El objetivo principal es dotar a gestores y animadores culturales de las herramientas actualizadas de gestión cultural que les permitan una mayor eficiencia en la administración de los procesos emprendidos. Es importante que el diseño y la ejecución de proyectos y políticas culturales esté a cargo de personas idóneas en el tema, por lo tanto la actualización y capacitación permanente del gestor cultural es fundamental. Dentro de ese proceso de actualización hay que incluir el conocimiento sobre los derechos humanos y culturales, los lenguajes necesarios para una buena elaboración de proyectos y la incorporación de la economía como ejes de formación.

 

Se ofrecen también herramientas básicas como por ejemplo narración oral y técnicas de animación sociocultural a fin de brindarles mayores conocimientos y desarrollar el pensamiento creativo, esto permite resignificar las competencias ya adquiridas y aplicar a las diversas acciones.

 

Además capacitaciones destinadas a conocer los mecanismos para comunicar temas culturales a fin de facilitar la divulgación y promoción de las tareas que realizan artistas y gestores del interior del país en sus respectivas comunidades.

 

Los talleres tienen el siguiente contenido: Narración oral, a cargo de Gabriel Estigarribia; Técnicas de animación cultural, a cargo de Elizabeth Caballero; Cómo comunicar temas culturales; a cargo de Graciela Britos; Conceptos fundamentales sobre los Derechos Culturales, a cargo de Estela Franceschelli; Economía creativa; a cargo de Patricia Ayala; Elaboración de proyectos; a cargo de Rubén Capdevilla.