Reunión Técnica sobre urnas de Carapegua

11-02-2013

 

El día de hoy se llevó a cabo la reunión técnica sobre los trabajos arqueológicos en Carapeguá. Estuvieron presentes la Arq. Gilda Urbieta, Directora General de Patrimonio Cultural y el  Arq. José Calvo, Coordinador General de Patrimonio por parte de la Secretaría Nacional de Cultura, y la Arqueóloga  Mirta Alfonso y los técnicos Arnaldo Cabrera Troche y Derlis Ramos por parte de la Itaipú Binacional.

 

El motivo de la reunión fue dar a conocer los trabajos realizados tras el hallazgo de la urnas en Carapegua, el pasado 18 de diciembre de 2012  y el 27 de enero de 2013, en cuya primera etapa se encontraron cuatro piezas entre vasijas y fragmentos óseos. De igual manera, en la segunda etapa se encontraron otras 3 piezas, sumando así un total de siete piezas.

 

Cabe recordar que estos hallazgos fueron encontrados por los albañiles en una  propiedad y construcción de la  Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), que al enterarse del descubrimiento, informaron a las autoridades correspondientes. A partir de ese momento se inició la investigación la SNC con el apoyo y colaboración de la  SENAVITAT, los ciudadanos y la  Municipalidad  de Carapeguá conjuntamente con  la Itaipú  Binacional.

 

Actualmente y prosiguiendo con el rescate arqueológico, se concluyó la primera fase, la cual consistió en la de excavación e investigación del suelo, seguidamente se realizarán los trabajos de laboratorio y gabinete que se están efectuando en el Comando Artillería, con el fin de determinar a qué tipo de yacimiento pertenece.

 

Este hallazgo representa un valor muy importante para la ciudad de Carapeguá y para el Paraguay, ya que luego de la muerte del antropólogo José Antonio Perasso en 1994,  no se volvieron a encontrar restos arqueológicos.

 

En la siguiente fase se realizarán tareas de limpieza, catalogación, registro y documentación de las piezas por parte de los técnicos de la SNC conjuntamente con colaboración de los técnicos de Itaipú, con la idea de montar posteriormente, si se dan las condiciones, un museo arqueológico.

 

La SENAVITAT podrá, a partir de ahora, dar continuidad a las construcciones, con el debido cuidado ante la posible presencia de otro hallazgo arqueológico.